Asiste a las pláticas gratuitas sobre serpientes

El Serpentario de La Paz celebra el Día Internacional de las Serpientes con charlas informativas

Aaron Romero | El Sudcaliforniano

  · viernes 7 de julio de 2023

El serpentario de La Paz ofrecerá pláticas gratuitas sobre serpientes. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con motivo de dar a conocer qué hacer en caso de tener un encuentro con una serpiente de cascabel, cómo se puede proteger sin lastimar al reptil y para conocer las especies de serpientes endémicas de Baja California Sur el sábado 15 y domingo 16 de julio a las 9:40 se van a llevar a cabo dos pláticas de forma gratuita en el auditorio de el Serpentario.

Dio a conocer Víctor Velázquez, director del Serpentario de La Paz con motivo de que el 16 de julio se celebra el Día Internacional de las Serpientes quien explicó que en Baja California Sur existen 33 especies endémicas de serpientes terrestres y una marina de las cuales existen 2 especies que son endémicas y 6 que son de otras especies de cascabel.

Lee: Herpetario evita extinción de especies endémicas de BCS

La única especie venenosa que tenemos en Baja California Sur son las serpientes de cascabel de las cuales existen en el estado ocho especies de las 48 que hay en territorio nacional la cual es un icono de la cultura prehispánica y por tal motivo incluso la tenemos en nuestra bandera nacional, es una serpiente prácticamente considerada mexicana debido a que el 97% de la especies están aquí en México.

La peligrosidad y el riesgo que tiene una especie de serpiente venenosa se clasifica de acuerdo con la cercanía que tiene el reptil con una población humana ya que esta puede ser una serpiente muy venenosa pero si está alejada de un centro urbano representa menos riesgo que una especie que se encuentra más cercana a un grupo poblacional aunque la toxicidad de su veneno sea inferior a otra más alejada.

SERPIENTE MARINA

La otra serpiente es la serpiente marina (Hydrophiinae) la cual tiene veneno neurotóxico diferente al que tienen las serpientes de cascabel pero por ser marina solo se encuentra adaptada totalmente a la vida marina.

MITOS SOBRE LAS SERPIENTES

Uno de los mitos más comunes es que la edad de las serpientes de cascabel se mide por el número de cascabeles "eso es un error totalmente, las serpientes de cascabel no aumentan un cascabel cada año sino que aumentan un cascabel cada muda de piel y esta se realiza de tres a cuatro veces por año pero también depende de su hábitat si hay temperatura o mejor alimentación".

Por ejemplo, una serpiente de la sierra de la laguna debido al frío, su metabolismo será más lento más difícil haya halla presa por lo cual tendrá dos mudas por año a diferencia a la serpiente que está a nivel del mar la cual tiene temperatura constante casi todo el año, abundan sus presas por lo tanto generará cuatro cascabeles por año aunque hubiera nacido el mismo día lo que va determinar su crecimiento será la temperatura y alimentación.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Otro mito es el consumo de cápsulas de polvo de serpientes como un remedio naturista explicó "la carne de víbora de cascabel tienen exactamente los mismos nutrientes que la carne de bovino, el veneno es otra cosa el cual tiene muchas sustancias que se utilizan en la farmacéutica para anticoagulantes, para analgésicos pero la carne en sí es proteína y es la fe de la gente que le pone al alimento la que produce la sanación o efecto placebo”.