La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El señor Adalberto Gutiérrez Chávez, quien se dedica a la venta de Birria muy al estilo de Tecalitlán, comentó que las ventas han aumentado en un 40% en su negocio de comida, sin embargo todavía la venta está muy tranquila y esperan que ahora que van a empezar a dar una parte de los aguinaldos puedan tener una mayor recuperación económica en el negocio, así mismo otros comerciantes apuestan a que en el mes de noviembre y diciembre puedan recuperar sus ventas.
“Con el favor de dios las ventas han subido en un 40%, pero la verdad todavia zona Centro está muy tranquila, esperemos que ahorita ya con lo que se oye que van a empezar a dar una parte del aguinaldo, posiblemente se componga un poco más las situación para nuestros negocios. Estamos con la idea de que en diciembre las ventas van a mejorar para muchos de nosotros que tenemos un negocio”.
“Esperamos que en diciembre haya más afluencia de gente en el Centro, que abran más negocios, porque ahorita muchos de los negocios desafortunadamente están cerrados, si se fija casi todos los locales cerraron por la cuestión de la pandemia, la construcción de la calle que fue una pesadilla para nosotros donde permaneció cerrado casi 7 meses y pues la situación tan mala de la economía que a la gente no le alcanza el dinero”.
Para el próximo año con una mayor apertura se espera que la situación mejore un poco más, sin embargo son conscientes de que la cuesta de enero siempre ha sido muy complicada porque la gente se queda sin dinero y endeudada por las fechas navideñas. “Esperemos que mejore la situación, aumente el porcentaje de las ventas, pero más que nada que haya más trabajo, porque mucha gente se quedó sin empleo”.
“Todo depende también de si aquí por ejemplo los locatarios se ponen a un precio a una renta accesible, se pueden llenar los locales y así a lo mejor ya hay más afluencia de gente. Porque de todas maneras le pierden porque no están rentando sus locales y luego esos mismos locales son vandalizados”.
La enfermedad por la pandemia ha tenido un mayor control, por ello mucha gente ha salido de sus hogares con una mayor seguridad y tranquilidad: “Ahorita ya con lo de la vacunación la gente ya empieza a salir un poquito más a tener más confianza, ya pueden venir a comer más a gusto, aunque todavía con los protocolos y las medidas de salud”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Pienso igual que mucha gente, esto de la enfermedad por la pandemia no se va a quitar, se va a quedar porque la verdad usted ve en las reuniones y vuelven otra vez a salir gente contagiada, vamos a tener que vivir así, pero tenemos que salir adelante porque ni modo de vivir encerrados en la casa, uno tiene que hacerle la lucha y salir a trabajar”.
Comentó que mucha gente del centro ni siquiera solventa la renta del local por los costos tan altos que tiene zona centro: “Este local es mío, pero muchas veces no sale ni la renta del local, por eso entregan el local, la situación a como está ahorita esta muy mala, esta solo el centro, solo ponerme a trabajar es puro gasto, mucha gente está esperando haber si mejora la situación para poder ponerse a trabajar. Nosotros afortunadamente tenemos a nuestros clientes de muchos años, son los que siguen viniendo y apoyándonos”.