La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El señor Roberto Carlos Hernán, quien tiene 20 años trabajando como lava autos, en zona Centro comentó que para algunos lava autos este trabajo ha subido en un 80%, lo cual beneficia a las familias de estos trabajadores independientes. “Inicie en este negocio de lavar autos porque los sueldos son muy bajitos, realmente no me alcanzaba para mantener a mi familia con un sueldo mínimo, donde tienes que trabajar más de 8 horas seguidas, son sueldos que no alcanzan ni para pagar la renta y los gastos del hogar”.
“Un día pregunté cuánto se cobraba por lavar un auto, me dijeron - Puedes cobrar 5 pesos por auto, en aquel entonces en los años 90, y pensé así puedo sacar más dinero para la familia. A mí la verdad es que siempre me ha ido bien en este negocio de lavar autos, esta calle Ignacio Zaragoza y Arreola está bendecida, porque siempre me va bien y ya tengo a mis clientes que me encargan su auto para que se los lave y le eche un ojito”.
Mencionó que por lo regular lava de 5 a 8 autos por día, lo cual le genera un mínimo de 300 pesos al día, en pocas horas: “No tengo porque quejarme, ganó mejor que un sueldo mínimo de 150 pesos a 200 pesos en un día de trabajo de 8 horas como mínimo, porque las horas extras ya no las pagan. Soy mi propio jefe, trabajo a mi ritmo, dejó bien limpiecitos los autos, mis clientes se van contentos y a veces me dejan una feriecita extra, me voy a la hora que yo quiero y me va muy bien”.
“Realmente a mí la pandemia no me ha afectado porque yo sigo trabajando, mientras haya trabajo y gane dinero la familia está bien, digamos que la comida no nos falta y lo más básico tampoco. A mi punto de vista la pandemia afecta solo a quienes no tienen trabajo, creo que estamos acostumbrados a vivir con lujos y cosas que realmente no necesitamos, pero si llevamos una vida sin lujos, sin tanta diversión y tenemos un trabajo donde tengamos un plato de comida en nuestra mesa, y a la familia no le falte lo básico, podemos estar tranquilos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Creo que la mayor afectación por la pandemia es porque estábamos acostumbrados a no estar encerrados y a hacer lo que queríamos cuando queríamos, una libertad que hemos perdido y eso nos afecta. Con todos mis clientes que he platicado no les ha hecho falta un plato de comida, aunque sí es cierto que los precios de la comida han subido mucho y de repente el precio del limón se dispara y no sabemos el por qué”.
“El más afectado es el proletariado, pero en Baja California Sur la mayoría de la gente son asalariados, la quincena la tienen asegurada. Bendito dios tengo un trabajo donde me va bien y gano más que un sueldo mínimo, porque lo más importante no es uno sino la familia y mientras la familia esté bien, uno está contento con lo que tiene y con lo que hace”.