La Paz, Baja California Sur.- La joven Rosario Cervantes, tiene año y medio dedicada a la venta de tamales, siendo empleada general, gracias que su suegra la recomendó ampliamente, le dieron el trabajo, ella no elabora los tamales únicamente los vende, solo los dueños son los que los hacen.
La venta de los tradicionales tamales en la ciudad de La Paz, ha tenido que tener un incremento de $ 2 pesos y en algunos casos de $3 pesos o $4 pesos, debido al aumento de la carne, ya que para poder solventar este gasto de inicios de enero, los comerciantes de estos productos elaborados por ellos mismos han tenido que subir el precio unitario de cada tamal para poder obtener una ganancia mínima en su venta diaria.
Los dueños de Ricos Tamales, ubicado en el centro, cerca de los peseros y camiones, enfrente del Mercado Madero, llevan más de 20 años en el negocio de la venta de tamales. Los dueños son originarios de la ciudad de Chiapas, ya tienen mucho tiempo en La Paz, y les ha ido bien en la venta de tamales. La economía familiar se ha visto favorecida gracias a este negocio que de alguna manera los ha sacado adelante.
Venden tamales de res, de mole con pollo, piña, elote, rajas con queso, y de puerco en salsa verde, el precio estaba en $18 pesos y subió a $20 pesos, algunos lugares los daban en $20 pesos y ahora los dan en $22 pesos, algunos otros le incrementaron $3 pesos y hubo quienes fue de $4 pesos el incremento; esto fue debido al incremento del precio de la carne.
Las ventas por lo regular si es que se vende todo, es de 90 tamales al día, contando los que son de res, mole, piña, elote rajas o puerco. Los tamales son elaborados en la casa de los dueños, se presume que son los meramente tradicionales de La Paz.
El horario de apertura es de 11:00 horas, a 21:00 horas, de lunes a domingo, Rosario cervantes descansa los días martes, los descansos son de un día a la semana, ya les dan un día de descanso pero siempre está abierto el negocio.
Rosario menciono:“El centro ha estado muy solo, la gente yo creo que se quedo sin dinero, pienso que ha bajado mucho la venta de enero, porque en la temporada navideña gastaron mucho, en sus regalos, decoración y lo que son las fiestas y festejos.”
En navidad y año nuevo, las ventas fueron realmente buenas para este negocio de venta de tamales: “Hasta ahorita no se han quejado los dueños por las obras publicas, no nos han afectado hasta el momento el cierre de las calles, porque si hemos tenido ventas anteriormente, aun estando las obras públicas en marcha con calles cerradas.”
Además aludió que en ratos el centro está muy solo, no se ve mucha gente y en ocasiones no hay mucha afluencia de personas caminando o paseando por el centro.