La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha que nos invita a reflexionar sobre lo importante que es el agua para la vida y en general para nuestro planeta, cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita al mundo a reflexionar sobre un tema en específico, este año se llama a reflexionar sobre el valor del agua, generando preguntas a todas y todos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La organización de la sociedad civil sin fines de lucro, dedicada a la conservación del patrimonio natural de Baja California Sur y al desarrollo sustentable de la región, Niparajá llama a sudcalifornianos a reflexionar este día sobre todo hoy que vivimos una importante escases de agua en nuestro estado.
“Este año en Niparajá queremos dejar unas preguntas que nos invitan a la reflexión: ¿Por qué es importante el agua? ¿Cómo visualizas el agua en tu vida en el futuro? ¿Qué acciones se necesitan en tu zona para tener más agua? Hacemos un llamado para que la población nos dé la respuesta de como visualizan el agua en su vida y en su región. Vivimos en el estado con menor agua, el lugar más seco de México, según estudios internacionales es el estado que tiene mayor estrés hídrico”.
“Recientemente el organismo operador realizó un estudio y diagnóstico sobre las condiciones del acuífero de La Paz y desafortunadamente salen muchos temas que son focos rojos en nuestra región, tenemos un serio problema de filtración de agua salada en los acuíferos lo cual vemos que si no se hace algo para revertirlo o para evitarlo en 5 años podría ser que estuviéramos reduciendo la capacidad en cantidad de agua que podemos extraer de abajo del suelo en un 43% “. Mencionó Alejandra Campos Salgado, coordinadora del programa Agua y Ciudad de Niparajá.
La falta de agua ya se ha hecho notar en diversos lugares del estado, conforme pasan los años este problema se agudiza y preocupa a quienes por años han cuidado de este vital liquido que pudiera escasearse si no se hace algo al respecto, es importante sensibilizar a toda la ciudadanía para que se trabaje en acciones en conjunto.
“El valor del agua en nuestra región es muy importante, hay acciones identificadas que se tienen que llevar a cabo para resolver este problema, este es un temaque nos atañe a todos y todas, el costo de no hacer algo traerá fatales consecuencias, este año Niparajá invita a las personas a que reflexionemos y nos pongamos en una acción colectiva para poder mitigar estos problemas, que a través de eficiencias y de los acuses gubernamentales que ya existen logremos garantizar agua en La Paz”.