Baja California Sur es un cuento corto en librerías

Las librerías del Instituto Sudcaliforniano de Cultura impulsan la escritura y la lectura en todo el estado

Cristina Montoya / El Sudcaliforniano

  · sábado 24 de agosto de 2024

En Data de El Sol de México, en “Los estados con más librerías” de las 1,585 contabilizadas, Baja California Sur tiene 10. Foto: Cortesía / Casa del Libro Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Un tour por las librerías de La Paz sería como leer un cuento corto. Se contabilizan una decena de ellas, en las institucionales se llegan a vender 50 a 100 ejemplares por mes o más cuando son llevados a ferias u otros eventos de arte.

Lee: Librería de La Paz abrió sus puertas hace 54 años, ¡conoce la historia!

Unas son de tradición, otras institucionales y otras incluyen libros electrónicos.Los recintos no son solo puntos de venta, sino que también centros culturales que enriquecen la vida de la comunidad.

A pesar de que el número de librerías es limitado en comparación con otros estados, cada una de ellas juega un papel crucial en la promoción de la lectura y en la difusión de la cultura.

En Data de El Sol de México, del martes 16 de julio del 2024 titulada “Los estados con más librerías”, de las 1,585 contabilizadas, Baja California Sur aparece con 10, convirtiéndose en el estado del noreste con menos librerías, por debajo de Baja California con 35; Sonora, 22; Sinaloa, 28, y Chihuahua, 47.

El Sudcaliforniano realizó un sondeo en el municipio de La Paz y logró localizar las siguientes: una Librerías Educal, en La Paz, una Librería del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (Casa del Libro Sudcaliforniano), Librería del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, Librería y Juguetería Ramírez, Librería Gandhi (dentro de Liverpol), Jugueteria y Libreria Grupo Cultural de BCS, Startbooks La Paz,Offiscal, Allende Books, Bookshop by Columbus, Librería de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Librería Cristiana La Viña, Librería Nómada (dentro de importaciones Sara), también hay tiendas departamentales que cuentan con librería como Lliverpool, Sears, Dax y tiendas Ley.

En la Librería del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Casa del Libro Sudcaliforniano, se venden “en su mayoría autores locales”, dijo Karla Beatriz Rodríguez Flores, una de las encargadas del lugar.

Rodríguez Flores mencionó que también reciben libros a consignación, es decir, ofrecen obras de autores independientes, locales o de otros estados de aquí, del noroeste, los cuales se repartieron ahí a través de una convocatoria regional”.

MÁS VENDIDOS

En la Casa del Libro, los textos más vendidos son los infantiles, como Sargazo, del autora Mirza Martinez, además de Fracturas, de la autora sudcaliforniana Nora Soto; Otros animales fantásticos, de Ernesto Adams; Expedición a la nación guaycura, de James Arraj; Baja California Sur, rostro de una naturaleza inmersa, Francisco Peña Talamante; El diccionario sudcaliforniano, de Gilberto Ibarra Rivera. Esta librería llega a vender entre 50 a 100 libros por mes.

El género que más se vende es literatura, los cuento y poesía,“lo que más la gente busca también son libros acerca de leyendas de aquí del estado, últimamente han venido mucho por historia, pero esos libros son del archivo histórico, ellos editan sus propios libros, esos no los editamos aquí en Casa del libro”, comentó, Rodríguez Flores.

En la Librería ISC, ubicada en calle Ignacio Altamirano entre 5 de Mayo y Constitución se encuentra también la Coordinación de Fomento Editorial donde se editan los libros pertenecientes al Instituto Sudcaliforniano de Cultura. “Aquí se organizan los concursos literarios, hacemos promoción a la lectura, también participamos en la organización de las ferias del libro”, detalló Rodríguez Flores.

La Librería ISC ha sabido adaptarse, creando una oferta que va más allá de vender libros, convirtiéndose en un espacio donde la comunidad puede reunirse, aprender y crecer culturalmente.

La Casa del Libro también cuenta con una sala de lectura para que las personas lean mientras esperan, en la cual tienen ejemplares variados que han llegado por donación o de parte de otras salas de lectura.

LIBRERÍA EDUCAL

La librería Educal es una de las más conocidas en la ciudad, la sucursal de La Paz se ubica en el Centro Histórico, en el antiguo palacio municipal. Educal es una paraestatal, “recibe fondos del gobierno, depende de la SEP, antes de Secretaría de Cultura a nivel federal”, comentó, Concepción Dávila, encargada de la librería.

Son muchos los autores sudcalifornianos que escriben libros. En Educal se vende material de todo tipo, pero “actualmente no tenemos material de personas originarias de aquí del estado, porque ese material está editado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y nosotros no tenemos convenio con el instituto, pero antes sí teníamos material”, mencionó, Dávila.

“Ahorita tenemos material de gente residente aquí en la localidad, como un par de maestros, que trabajan a nivel superior, el maestro Luis Fleischer es autor del libro -La ballena gris, mexicana por nacimiento- y el otro maestro es Mario Jaime que tiene un libro que se llama -Tiburones-, entonces esos dos libros son parte de una colección que maneja Fondo de Cultura Económica, es de difusión de ciencias”, mencionó la encargada de librería en Educal.

Dávila comenta que la librería cuenta con otros tres títulos más, escritos por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, “son libros académicos, son estudios específicos que hicieron algunos maestros investigadores de aquí de la universidad autónoma, son estudios que hicieron en alguna área muy específica de investigación“, explicó Dávila.

Los títulos de esas investigaciones son: Administración de empresas agropecuarias, el cual está escrito por varios autores incluyendo Ángel Miguel Cisneros Delfín y Marco Antonio Monrroy Ceceña, también se cuenta con el libro Estructura Económica Mundial, la cual es una antología de la maestra Angélica Montaño.

Educal también tiene a la venta el libro llamado Propuesta académica para reglamentar el servicio profesional de carrera en la administración pública de Los Cabos, del autor Francisco Javier Lozoya Delfino. “En cuatro años no hemos vendido ninguno”, mencionó, Davila.

MÁS DE 4 MIL TÍTULOS

Dávila comentó que la librería Educal tiene un acervo de más de 4 mil títulos que maneja actualmente entre clásicos, literatura moderna, literatura mexicana, filosofía, sociología, economía, derechos, psicología. “Pero sí, en esa parte de lo local ahí sí estamos fallando”, agregó que no han manejado libros editados por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura desde hace tiempo, “todo lo que se ha editado en no sé, siete años, no sé cuánto tiene, hace ya varios años que no hay convenio, entonces todo lo que se ha editado nosotros no lo hemos manejado”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La librería Educal vende en general “un promedio de 300 libros mensualmente”, comentó Dávila. Agregó, “estos que le mencione que son editados por la universidad no se han movido en años, pero los otros de la ballena y el tiburón, esos sí se han movido”.

Comentó que la venta de los libros varía mucho de un mes a otro, y dio el ejemplo del mes de julio, en el cual se vendieron siete ejemplares del libro Tiburones y dos del libro La ballena gris, mexicana por nacimiento.

GUSTO POR LOS CLÁSICOS

“La literatura clásica y novela contemporánea y libros de autoayuda es lo que más buscan las personas, dijo la encargada. “Entre los títulos de autoayuda buscan mucho uno muy reciente que se llama Hábitos atómicos, de los títulos de literatura clásica están por ejemplo, El Quijote de la Mancha, los libros de Jane Austen, como Orgullo y prejuicio, todos los libros de ella, son como unas cuatro o cinco obras, también Allan Poe es de los autores más buscados, Julio Verne, hay muchos, El diario de Ana Frank, son de los que más buscan”, finalizó.