La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex). - El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es la etapa final de la infección por VIH, ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus, no todas las personas con VIH desarrollan Sida. En Baja California Sur los casos de Sida van a la baja, así lo dio a conocer el doctor Jorge Iván Aguilar Ortiz, coordinador de especialidades médicas del hospital general zona uno del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
“Hemos tenido una baja en notificaciones por Sida en relación al 2018 con la fecha de hoy donde hay cerca de 7 mil pacientes a nivel nacional, pero en el 2018 hubo 200 notificados y solamente el año pasado se notificaron 18 nuevos casos, eso habla mucho de esa baja de pacientes donde la educación, la concientización y visibilización del tema ha servido mucho, el que se difunda el tema mucho más a comparación de años pasados ha servido para que podamos tener buenos resultados”.
Señaló que se ha visto más prevención en cuando a la juventud, sobre todo esta edad es quien ha visualizado más el tema, este virus se puede presentar a cualquier edad, pero sobre todo se dan casos en jóvenes quienes hoy están ayudando a la difusión de la prevención. Esto ha dado oportunidad que desde el 2018 al 2021 se haya logrado bajar de 200 casos a 18, la tasa de incidencia es a la baja y esas son buenas noticias para Baja California Sur.
“Tenemos una tasa de incidencia de alrededor de un 6.5 defunciones por cada 100,000 habitantes aproximadamente en nuestro estado, a nivel nacional está en un 4.2 defunciones por cada 100 mil habitantes”.
En cuando al tratamiento que necesita una persona con Sida, destacó que el uso diario de antirretrovirales permanente no cubre la enfermedad como tal, pero si la controla, disminuye la replicación viral del mismo agente causal y esto ayuda a salvar vidas, no cura la infección, pero si la controla.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para lograr que este virus no se transmita, una de las principales maneras es la prevención, sobre todo a nivel sexual, la protección contra sentido a ayudado mucho, mencionó que se han dado muchos casos de personas que utilizan drogas con jeringas inyectables que se comparten y se transmiten la infección. Llamó a estar alerta con el uso de drogas.
“Los más expuestos ahorita actualmente son los jóvenes, la gente que ya tiene Sida debe de tener más cuidado, sabemos que cualquier persona está expuesta a cualquier edad, pero los que están más expuestos ahorita es la gente joven que deben de cuidarse y siempre haré alusión a la prevención en caso de lo sexual, obviamente utilizar su preservativo en relaciones, los debemos de ver de forma muy natural”.
Recordó los principales síntomas para detectar el virus que pueden ser similares a los de la gripe: Fiebre, escalofríos, sarpullido, sudores nocturnos, dolores musculares, dolor de garganta, fatiga, ganglios linfáticos inflamados, úlceras en la boca.