La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- José Bernardino Pugga, quien tiene una peluquería ubicada en zona Centro expresó que en esta cuesta de enero e inicio de año 2022 las ventas en general en casi todas las peluquerías que cuentan con una buena clientela o cartera de clientes cautivos han disminuido en un notable 60%, contando únicamente con un 40% de los clientes más frecuentes. Así mismo aseguró que la afluencia de personas ha bajado mucho en general en casi toda la zona, con un mayor flujo de personas en las paradas de los peseros, camiones y zonas transitadas por el transporte público.
“La verdad es que en este inicio del año las ventas en general han estado muy bajas debido a la cuesta de enero que para todos es algo muy pesado porque la gente ya se gastó todo su dinero en la Navidad y muchos hasta deudas tienen. Las ventas están en un 40% son muy pocos los servicios que estamos brindando al día, pero es algo entendible hasta cierto punto por dos razones: La cuesta de enero y el incremento de los casos por Covid y las nuevas variantes como Omicrón, porque se juntaron estas dos cosas fuertes”.
“En estos tiempos de pandemia realmente sostener un negocio es algo muy difícil porque las ventas tienden a bajar, pero los precios de todo siguen subiendo muchísimo. Aquí en el negocio afortunadamente no ha bajado tanto como en otras peluquerías de zona Centro, porque yo ya tengo una buena cartera de clientes de ya hace muchos años y vienen cada determinado tiempo, porque el cabello y la barba crecen y es un negocio noble que nos permite seguir trabajando”.
Comentó que el negocio sigue marchando y generando pocos ingresos que le permiten seguir vigente, pero el flujo de gente en el Centro ha bajado mucho en este mes de enero. Negocios como este continúan trabajando gracias a que es una necesidad que tenemos que satisfacer de una manera u otra, aunque algunas amas de casa en este tiempo de pandemia prefieran ellas mismas cortarle el cabello sobre todo a sus hijos varones al adquirir una máquina para corte de caballeros y ver algunos tutoriales por internet.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La situación por la pandemia ha sido cada vez más preocupante porque este virus no se ha ido y cada vez toma mayor fuerza. Yo los invito a que sigamos cuidándonos mucho, por lo menos para que nuestras familias no sean contagiadas por esta enfermedad y podamos seguir trabajando para que la economía de La Paz no se caiga. Creo que es importante que los comercios sobre todo locales puedan seguir trabajando, porque cada vez vemos menos negocios abiertos en zona Centro y eso afecta al turismo que tenemos cada año”.