La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El joven Kevin González un muchacho emprendedor que detuvo sus estudios en la carrera de arquitectura, para dedicarse a trabajar en la venta de abarrotes dentro del mercado Bravo, comentó que desafortunadamente las ventas han bajado en tan solo un 40% de estas, lo cual no resulta muy alentador, sin embargo el mayor consumo de productos dentro del negocio son de los productos de la canasta básica tales como: El frijol, arroz, aceites comestibles, algunos productos de limpieza como jabón líquido y en polvo, empanizadores, capeadores, además de algunos productos y artículos de cocina.
“Las ventas si han bajado porque actualmente estamos en un 40% de las ventas, ni siquiera alcanzamos el 50%, esto se nota tanto en el consumo de los productos más básicos del hogar como en una baja afluencia de gente que visita el mercado, la reactivación económica como que quiere despuntar pero la verdad es que todavía la economía está siendo bastante afectada por la alza de precios que viene de la inflación económica. Es un tema bastante extenso pero lo podemos ver por ejemplo en que sube la gasolina y esto repercute en la subida de precios de casi prácticamente todos los productos”.
“Como estudiante de la carrera de arquitectura tuve que suspender por un tiempo mis estudios, los cuales más adelante pienso retomar, pero lo tuve que dejar de lado porque simplemente no había dinero para que yo pudiera estudiar, creo que antes de alguna manera los sueldos eran suficientes como para mantener una casa, tener los servicios básicos en tu hogar, comprar despensa y poder estudiar, porque el sueldo si alcanzaba para todo esto, desgraciadamente estamos viendo el inicio de una crisis bastante fuerte, donde un sueldo no es suficiente”.
También mencionó que a pesar de que la venta sigue de alguna manera generando ganancias, estas únicamente cubren un 40%, porque mucha ciudadanía paceña ha tenido que estirar al máximo su sueldo, un sueldo que hoy en día resulta insuficiente para la compra de una despensa básica en los productos de la canasta básica más elemental por ejemplo en la compra de los abarrotes. A pesar de que la reactivación económica trata de salir adelante sobre todo en estos tiempos, todavía existen muchas carencias en este tema de la reactivación economica en la ciudad de La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además de vender abarrotes están incorporando la venta de desechables que son los que básicamente adquieren los comerciantes que venden alimentos dentro del mercado Bravo, en sus diferentes negocios de desayunos y comidas. Algunos de los artículos de cocina más buscados por la ciudadanía paceña están generando ciertas ganancias para este negocio en específico, el cual ha sido afectado sobre todo por la pandemia. Lo cierto es que el tema de la inflación sigue creciendo cada vez más y eso genera graves consecuencias a la economía paceña.