Bajar de peso, uno de los principales propósitos de año nuevo entre paceños

Las consultas con nutriólogos han aumentado un 50% en lo que va de enero

Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

  · lunes 8 de enero de 2024

Tomar la decisión de comenzar una dieta para perder peso e ir al nutriólogo resulta uno de los objetivos más comunes entre los paceños. Foto: Cortesía | Isamar Amador

La Paz, Baja California Sur.- Como parte de los propósitos de año nuevo, de acuerdo con la nutrióloga Isamar Amador, el mes de enero se ha convertido en el “lunes de cada semana entre la población paceña”.

Según la especialista, durante las primeras semanas del año se presenta una mayor afluencia de pacientes. En lo que va de enero, aumentó aproximadamente un 50% en consultas; principalmente personas que buscan atención nutricional por primera vez.

Lee: Gimnasio para mujeres, alternativa para ejercitarse de forma segura en 2024

"Drásticamente, los primeros tres meses del año es cuando hay más flujo de nuevos pacientes, así como retorno de pacientes que llegaron a venir a lo largo del año y suspendieron por algún otro motivo. En enero suele ser cuando regresan bastantes, sí llegamos a duplicar o triplicar referente a años anteriores", puntualizó.

Sin embargo, Isamar destacó que es importante reflexionar sobre el cambio de nuestros hábitos alimenticios de manera progresiva; libre de frustraciones, prisas ni culpas, bajo la orientación de un profesional de salud.

Agregó que, para quienes buscan la pérdida de peso de forma saludable, es importante ser consciente de los pequeños hábitos de vida, no solamente alimenticios. Es decir, necesitamos prestar atención a las horas de sueño, factores psicológicos, sociales, culturales, entre otros elementos que nos ayudarán a lograr cambios físicos en nuestro cuerpo. Lo anterior, debido a que un gran número de pacientes, ya sea por su carga laboral o su estilo de vida, mantienen altos niveles de estrés y ansiedad.

"Principalmente va muy de la mano con la calidad del alimento que uno consume; qué tanto nos movemos durante el día, sin necesidad de ir al gimnasio o a alguna clase en específico. Solamente con caminar entre tus 8 a 10 mil pasos al día, eso es un muy buen factor de actividad sin necesidad de irte a entrenar o practicar un deporte. Así como también tomar en cuenta los factores de estrés, lo que es el cortisol, y las horas de sueño que viene siendo el descanso. Muchas veces queremos ver nada más "lo que como y lo que gasto", pero se nos olvidan otros sistemas y factores importantes para la pérdida de peso, como lo es el estrés", señaló

Por otra parte, le resulta alarmante que casi el 95% de sus pacientes con menor edad, en su mayoría adolescentes, afrontan dismorfia corporal. Sobre esto espera trabajar para disminuir las cifras, en el transcurso del 2024.

"Principalmente chicas entre 15 y 22 años traen un tema más latente en cuanto a dismorfia corporal, que se pierde un poquito esa parte de conciencia por buscar e idealizar cuerpos ajenos; que, ahorita en las redes sociales siempre han estado como que muy latentes, pero creo que ahorita mucho más. Y vienen con otra idea de que "Isa, quiero parecerme a tal chica". Y así, es importante decir que ese no es el camino", comentó.

Por último, entre sus experiencias como profesional de la salud, destaca que las mujeres mayores de 40 años suelen también sentirse presionadas por la pérdida de peso, a pesar de que los cambios corporales son totalmente normales.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

"Mujeres que ya se encuentran entre 45 o 50 años, y que buscan el mismo peso que cuando se tenía a lo mejor 30 o 35 años, buscan mantener el mismo peso que antes; siendo que ahorita ya se encuentran en alguna otra etapa de su vida, por ejemplo en la menopausia, que es un tema importante", destacó.

Para finalizar, manifestó la relevancia de reconocer que, más allá de preocuparse por el peso corporal, debemos reconceptualizar y resignificar una vida saludable desde un enfoque más integral; pensar en la definición de sano sin tomar en cuenta solo lo que nos indica la báscula, pues esto no determina exclusivamente la salud de una persona.