La Paz, Baja CaliforniA Sur (OEM - Informex). En la costa de Todos Santos es factible ver ballenas desde orilla, esto es reportado por pescadores ribereños y visitantes que disfrutan de acudir a los litorales del Pueblo Mágico ya que estos avistamientos se pueden observar desde esta zona hasta El Pescadero.
Durante esta temporada se agregan en sitios más cercanos a las playas y con una alta presencia de ballenatos, contra años anteriores donde la presencia de cetáceos era muy limitada y para encontrarlos había que navegar varias millas aguas adentro.
Según lugareños indicaron a este medio informativo haber visto ejemplares desde la playa a aproximadamente 30 metros de la orilla, cuando la fuerza del oleaje, la cual es común en la región, no permite la navegación.
Es importante indicar que, históricamente durante la temporada de avistamiento de la ballena gris no se presentaban ingresos significativos, sin embargo luego de la presencia de ballenas que pueden ser observadas desde orilla, esta actividad se está convirtiendo en una opción productiva rentable.
Sobre todo porque la llegada de los cetáceos coincide con la temporada alta de turismo extranjero que arriba vía aérea a Los Cabos, desde donde viajan por tierra hasta llegar a Todos Santos para pasar algunas horas y disfrutar de los atractivos del pueblo mágico.
Cabe destacar que, la ballena gris es una de las especies más grandes del mundo marino, llega a medir hasta 15 metros de longitud con un peso de hasta 40 toneladas, es una especie considerada como amigable que le gusta el contacto con los seres humanos.
Entre los meses de diciembre y abril arriba la ballena gris a la península de Baja California Sur para reproducirse, en zonas como Punta Banda, Laguna Ojo de Liebre, San Ignacio y Todos Santos.
Esta temporada tiene una duración de cuatro meses, pero es en el mes de enero cuando las ballenas grises suelen verse con mayor frecuencia.
Los recorridos para observar el avistamiento duran alrededor de cuatro horas y se permiten pocas embarcaciones alrededor, según el reglamento de la Semarnat, las embarcaciones deben mantenerse a una distancia mínima de 60 metros de los cetáceos para asustarla y evitar que se sumerja.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El costo de los recorridos es de alrededor de 500 pesos por adulto y 400 por niñas y niños, pero si la ciudadanía quiere disfrutar del avistamiento desde la orilla de playa puede realizarlo desde Todos Santos hasta El Pescadero.