/ sábado 21 de diciembre de 2019

Belleza Rupestre III, Origen Californio

Donde el fotógrafo Crosby hizo las primeras fotos de arte mural rupestre, trasladando así desde la prehistoria al presente, vestigios de la humanidad

Parte III

Estamos en el paralelo 28 a la altura del Pico de Montaña en la Sierra de San Francisco Baja California Sur, con coordenadas de la carretera número 1.

Donde el fotógrafo Crosby hizo las primeras fotos de arte mural rupestre, trasladando así desde la prehistoria al presente, vestigios de la humanidad.

Esta es tierra de Matipa héroe mitológico Californio que guió el trazo de los caminos rupestres en donde surgieron comunidades que resistieron en cuerpo y alma a la invasión.

El agua sobre los riachuelos es el elemento en la tabla de la creación, así que, donde olía a tierra mojada era el camino a trazar.

La sierra de San Francisco es tierra extensa y los Misioneros que luego siguieron estos caminos con mucho esfuerzo, casi como un castigo, le llamaban Santa Teresa.

Ingresamos.

Estamos rodeados por los colores rojizos, negros y ocres de la creación rupestre.

Lo primero que podemos definir es que el protagonista parece más un puma que un ratón.

Es el puma negro de la sierra Baja Californiana.

Unas nueces traídas del centro me devuelven el aliento.

La Cueva el ratón tiene 43 metros, la escena rupestre habla de de venados, borregos y conejos, en posturas dinámicas que reflejan posición de batalla por los arcos y flechas que dejaron en la piedra.

El hombre grande en rojo y negro prevalece sobre la naturaleza, pero no sobre el entorno inmediato.

Un astro oreo con la cara en color negro.

La Cueva de la Serpiente la dejamos para la siguiente.

En La boca de San Julio, otro lienzo en cantera, aquí muy cerca, resaltan dos venados con pocas figuras humanas, pero abundante movimiento animal, la iluminación en verano se ve una cueva de cazadores con gran espacio en el centro.

Venados corriendo representan la fuerza física que tenían primeros humanos para poder convivir en ese entorno desafiante.

Escenas de cacería predominan las obras con capas encimadas de pintura, así lo que vemos es la escena final es producto de milenios de pintar en el mismo lugar.

Un libro de historia Milenario.

La sierra que nos rodea es volcánica e irregular de 4800 pies de largo, donde sobreviven bosques de mezquite,

Recorremos entre acantilados la cueva de la soledad con dos secciones que tienen más humanos, así como una pareja de pájaros uno rojo y otro negro, geometría abstracta en formato gran mural.

Lo anterior bien podría ser un calendario o un ajedrez sofisticado.

Cabe resaltar que la composición en rojos es muy nutrida, quizá por el peligro y la adrenalina que los envolvía.

Veo un Borrego negro y venado representado con vigor. Hay las notas musicales, son un pentagrama.

A esté sitio se le llama “cuevita de los músicos” en el cañón de santa Teresa.

Está área es la reserva de la biosfera, las rupestres abarcan 12 km cuadrados y el epicentro es la sierra de San Francisco, en el desierto del Vizcaíno.

Donde Las figuras llegan a tener hasta 8 metros

Este es un lugar reservado, un encuentro a grandes descubridores y aventureros.

Porque es un clima poco amigable… seco, desértico, de julio a noviembre hay lluvias que rellenan los ríos, y en invierno, hace frío.

Parte de esté camino Real en donde está la vereda “sal si puedes” que requiere 4 días de camino, vereda estrecha de piedras al borde del precipicio, el cauce del arroyo nos dirige como a nuestros ancestros.

Los Jesuitas esforzados, se aventuraron, más no llegaron a todos los murales, por su influencia española y falta de cultura, les pareció inadecuado.

En las pinturas laterales se celebraban ceremonias rituales, que revelan las peticiones a su Dios o Dioses, quizá el Sol y la Luna, pidiendo que llegaran las lluvias, pintados están animales con l8 metros, y una unión entre el ciervo y el cordero.

Las Figuras femeninas son extraordinarias, una muestra: una mujer embarazada se encuentra sobre una piedra interesante. Luminosa.

Está es una cosmogonía diferente donde se encuentran plasmados animales de cielo, tierra y mar en el universo marino.

Los trazos de Rayos de Sol protegen a los venados que traen forma simbólica de la luna. Una deidad.

Estamos en un Santuario de una realidad paralela, la de los símbolos de manos como aplaudiendo.

Representaciones que evocan diálogo con las divinidades, transe o chamán.

Los colores del agua se disuelven en la intensidad de la vida rupestre, salvaje algunas veces.

Dicen que los sabios Chamanes llevaban largas cabelleras para demostrar su edad y sabiduría. Curaban a los terrícolas con plantas locales y morteros.

Ello demuestra su naturaleza orgánica y perfecta. Respetando la naturaleza.

Lo anterior se encuentra en diferentes crónicas de Jesuitas, que sorprendidos, tomaban los elixires locales para sobrevivir.

Los Artistas y Guerreros rupestres conectados con el universo eran Representantes directos de deidades, personajes especiales, evidencia de cosmovisión indígena, llena de metamensajes.

¿Como nos encontramos?

Desde aquí somos frágiles y pequeños, ante tanta grandeza histórica excelsa.

Los indígenas cochimíes nos cuentan que grupos de gigantes llegaron huyendo, de las guerras.

Vamos…

Estamos en un oasis único junto a un río manantial y en el lienzo de piedra hay montaña nubes del año 1410 a.C

El agua nos conecta con los primeros signos fonéticos de la humanidad que resuenan en está soledad.

Los indígenas Yumas fueron una raza de alto tamaño. esa es la razón científica de la existencia de Gigantes.

Ellos Dejaron su voz entre las piedras, y entre Guaycuras y Cochimíes.

Los Márgenes de error dejan ver que hace más de 10,000 años existen las obras de Gran Mural.

Así, para comprender la cultura natural y en lienzos de Baja California Sur lo primero es conocer los Museos al aire libre entre los cañones y la sierra, entre el camino real y el clima desafiante.

A veces,

La grandeza de las pinturas contrasta con su fragilidad a la intemperie, como un pueblo que tras ver la abundancia en Resorts de Lujo, aún vive entre algunas calles sin pavimentar.

Esto como el arte rupestre, da cuenta de una decadencia social que termina siempre disolviéndose según los arqueólogos y la Historia.

Escucha:

Las Manifestaciones Rupestres Baja Californianas, son las más importantes de América y del Mundo. Por ser el origen del hombre.

Por lo menos, del mío.

Son la voz ancestral de colores aferrados a las piedras, ríos, cañadas, sierra. Sitio imperdible. EL origen de lo divino.

“No se trata (Solo R) de repetir lo hecho, sino de rectificar el curso ancestral de la historia de México. Creo que es el momento de iniciar en serio el proyecto” Octavio Paz.

Parte III

Estamos en el paralelo 28 a la altura del Pico de Montaña en la Sierra de San Francisco Baja California Sur, con coordenadas de la carretera número 1.

Donde el fotógrafo Crosby hizo las primeras fotos de arte mural rupestre, trasladando así desde la prehistoria al presente, vestigios de la humanidad.

Esta es tierra de Matipa héroe mitológico Californio que guió el trazo de los caminos rupestres en donde surgieron comunidades que resistieron en cuerpo y alma a la invasión.

El agua sobre los riachuelos es el elemento en la tabla de la creación, así que, donde olía a tierra mojada era el camino a trazar.

La sierra de San Francisco es tierra extensa y los Misioneros que luego siguieron estos caminos con mucho esfuerzo, casi como un castigo, le llamaban Santa Teresa.

Ingresamos.

Estamos rodeados por los colores rojizos, negros y ocres de la creación rupestre.

Lo primero que podemos definir es que el protagonista parece más un puma que un ratón.

Es el puma negro de la sierra Baja Californiana.

Unas nueces traídas del centro me devuelven el aliento.

La Cueva el ratón tiene 43 metros, la escena rupestre habla de de venados, borregos y conejos, en posturas dinámicas que reflejan posición de batalla por los arcos y flechas que dejaron en la piedra.

El hombre grande en rojo y negro prevalece sobre la naturaleza, pero no sobre el entorno inmediato.

Un astro oreo con la cara en color negro.

La Cueva de la Serpiente la dejamos para la siguiente.

En La boca de San Julio, otro lienzo en cantera, aquí muy cerca, resaltan dos venados con pocas figuras humanas, pero abundante movimiento animal, la iluminación en verano se ve una cueva de cazadores con gran espacio en el centro.

Venados corriendo representan la fuerza física que tenían primeros humanos para poder convivir en ese entorno desafiante.

Escenas de cacería predominan las obras con capas encimadas de pintura, así lo que vemos es la escena final es producto de milenios de pintar en el mismo lugar.

Un libro de historia Milenario.

La sierra que nos rodea es volcánica e irregular de 4800 pies de largo, donde sobreviven bosques de mezquite,

Recorremos entre acantilados la cueva de la soledad con dos secciones que tienen más humanos, así como una pareja de pájaros uno rojo y otro negro, geometría abstracta en formato gran mural.

Lo anterior bien podría ser un calendario o un ajedrez sofisticado.

Cabe resaltar que la composición en rojos es muy nutrida, quizá por el peligro y la adrenalina que los envolvía.

Veo un Borrego negro y venado representado con vigor. Hay las notas musicales, son un pentagrama.

A esté sitio se le llama “cuevita de los músicos” en el cañón de santa Teresa.

Está área es la reserva de la biosfera, las rupestres abarcan 12 km cuadrados y el epicentro es la sierra de San Francisco, en el desierto del Vizcaíno.

Donde Las figuras llegan a tener hasta 8 metros

Este es un lugar reservado, un encuentro a grandes descubridores y aventureros.

Porque es un clima poco amigable… seco, desértico, de julio a noviembre hay lluvias que rellenan los ríos, y en invierno, hace frío.

Parte de esté camino Real en donde está la vereda “sal si puedes” que requiere 4 días de camino, vereda estrecha de piedras al borde del precipicio, el cauce del arroyo nos dirige como a nuestros ancestros.

Los Jesuitas esforzados, se aventuraron, más no llegaron a todos los murales, por su influencia española y falta de cultura, les pareció inadecuado.

En las pinturas laterales se celebraban ceremonias rituales, que revelan las peticiones a su Dios o Dioses, quizá el Sol y la Luna, pidiendo que llegaran las lluvias, pintados están animales con l8 metros, y una unión entre el ciervo y el cordero.

Las Figuras femeninas son extraordinarias, una muestra: una mujer embarazada se encuentra sobre una piedra interesante. Luminosa.

Está es una cosmogonía diferente donde se encuentran plasmados animales de cielo, tierra y mar en el universo marino.

Los trazos de Rayos de Sol protegen a los venados que traen forma simbólica de la luna. Una deidad.

Estamos en un Santuario de una realidad paralela, la de los símbolos de manos como aplaudiendo.

Representaciones que evocan diálogo con las divinidades, transe o chamán.

Los colores del agua se disuelven en la intensidad de la vida rupestre, salvaje algunas veces.

Dicen que los sabios Chamanes llevaban largas cabelleras para demostrar su edad y sabiduría. Curaban a los terrícolas con plantas locales y morteros.

Ello demuestra su naturaleza orgánica y perfecta. Respetando la naturaleza.

Lo anterior se encuentra en diferentes crónicas de Jesuitas, que sorprendidos, tomaban los elixires locales para sobrevivir.

Los Artistas y Guerreros rupestres conectados con el universo eran Representantes directos de deidades, personajes especiales, evidencia de cosmovisión indígena, llena de metamensajes.

¿Como nos encontramos?

Desde aquí somos frágiles y pequeños, ante tanta grandeza histórica excelsa.

Los indígenas cochimíes nos cuentan que grupos de gigantes llegaron huyendo, de las guerras.

Vamos…

Estamos en un oasis único junto a un río manantial y en el lienzo de piedra hay montaña nubes del año 1410 a.C

El agua nos conecta con los primeros signos fonéticos de la humanidad que resuenan en está soledad.

Los indígenas Yumas fueron una raza de alto tamaño. esa es la razón científica de la existencia de Gigantes.

Ellos Dejaron su voz entre las piedras, y entre Guaycuras y Cochimíes.

Los Márgenes de error dejan ver que hace más de 10,000 años existen las obras de Gran Mural.

Así, para comprender la cultura natural y en lienzos de Baja California Sur lo primero es conocer los Museos al aire libre entre los cañones y la sierra, entre el camino real y el clima desafiante.

A veces,

La grandeza de las pinturas contrasta con su fragilidad a la intemperie, como un pueblo que tras ver la abundancia en Resorts de Lujo, aún vive entre algunas calles sin pavimentar.

Esto como el arte rupestre, da cuenta de una decadencia social que termina siempre disolviéndose según los arqueólogos y la Historia.

Escucha:

Las Manifestaciones Rupestres Baja Californianas, son las más importantes de América y del Mundo. Por ser el origen del hombre.

Por lo menos, del mío.

Son la voz ancestral de colores aferrados a las piedras, ríos, cañadas, sierra. Sitio imperdible. EL origen de lo divino.

“No se trata (Solo R) de repetir lo hecho, sino de rectificar el curso ancestral de la historia de México. Creo que es el momento de iniciar en serio el proyecto” Octavio Paz.

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