La Paz, Baja California Sur.- Jesús Ernesto Adams Ruiz menciona que se ha llegado a la conclusión de que la puerta de la Biblioteca Justo Sierra, ubicada en la calle Ignacio Altamirano y Constitución, guarda una similitud con los diseños realizados por los masones, muy parecido a otras construcciones.
Lee: Dos museos en El Triunfo que tienes que visitar
“La biblioteca la construyó el general Manuel Mesta, quien fue el jefe político de Baja California Sur; en aquellos tiempos era jefe de hacienda y militar de la Tercera Zona Militar y cuando casi iba a dejar su carga, inició la construcción de un edificio que iba a ser su residencia, aprovechando el terreno de la calle Altamirano entre 5 de Mayo y Constitución" .
"Contrató al arquitecto Tomas Valarezo, quien hizo los diseños y dirección la construcción, colaborando personal del ejército, albañiles, sin dejar atrás que el mismo arquitecto Valarezo probablemente era de la misma logia masónica, por la puerta que le hizo a la entrada, pórtico que fue elaborado con columnas y con un remate encima parecidos a la columna griega”, resalta Adams Ruiz.
La construcción original está diseñada de cantera, madera y ladrillo y el predio abarcaba la calle Altamirano entre 5 de Mayo y Constitución, es decir casi un cuarto de manzana el fondo del patio, el cual era aprovechado como jardín y estacionamiento para carretelas y los primeros autos de la época.
Manuel Mesta se casó con María Valarezo con la cual tuvo varios hijos, la pareja con los años se van a la Ciudad de México; Regresó viuda la señora Valarezo, misma que vende la edificación en 1929 al gobierno del territorio Sur de la Baja California.
Deciden poner un sanatorio con el nombre General Manuel Sobarzo, homenaje a su amigo, el gobernador de ese entonces José Agustín Olachea y en 1939 se convierte en cárcel pública y en el gobierno de Ángel Cesar Aramburo en 1978 construye un nuevo cereso a las afueras de la ciudad, quedando la edificación al paso de los años como biblioteca.
Jesús Ernesto Adams Ruiz, supone que participarán personas de la logia masónica en la construcción del edificio de lo que es hoy la Biblioteca Justo sierra, por el estilo que tiene la puerta y por las columnas, así como la simulación de techo que es un adorno que tiene en la entrada.
Tiene rasgos arquitectónicos de la cultura helénica como el estilo de los Partenón, similitud con la edificación de la construcción masona que está en la zona Centro de la ciudad, además de que muchos políticos, arquitectos y personas de la época pertenecieron a la logia masónica lo que crece esta suposición, que algunas construcciones tienen ese toque, por lo que es solo una suposición ya que no hay ningún documento que así lo acredite.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el edificio que llaman el Centro Cultural La Paz, que se rehabilitó en el año 2010 ubicado en 16 de septiembre y Belisario Domínguez, fueron encontrados signos de la participación de la masonería en donde la construcción de la puerta y ventana, apunta que fue dicho por Víctor Ramos, quien presentó hace años un texto al respecto.