Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- El municipio de Comondú cuenta con una docena de bibliotecas activas, anteriormente erán 17. Las que se encuentran presentes han superado la era tecnológica y la pandemia.
La biblioteca pública principal, que se encontraba en el edificio del centro de Ciudad Constitución, actualmente funge como la Coordinación de Bibliotecas Públicas, el inmueble está dividido, dos dependencias trabajan en ese espacio.
Lee: Un viaje al pasado: los últimos salineros de Isla del Carmen
Por el momento, estas oficinas cumplen la función de muestra de una biblioteca y también se realizan capacitaciones para el personal de las 12 bibliotecas activas, se ofrecen cursos y talleres para bibliotecarios que inician en su labor. Se recibió la instrucción estatal de reactivar dicha área como biblioteca regional.
Actualmente, se sitúan tres bibliotecas en Ciudad Constitución: Biblioteca Guaycura, Club de Leones y Santa Cecilia, esta última ubicada en las instalaciones de la Casa de la Cultura, como comentó Nohemy Tonche, Coordinadora de Bibliotecas Públicas Municipales es la que ofrece un mayor espacio.
Aunque se encuentra registrada aún como biblioteca de manera oficial, por el momento no contiene el acervo que se requiere, Tonche, afirma que ya está considerado acondicionarla y activarla para que funcione como originalmente se encontraba.
El deber del ayuntamiento en el caso de las bibliotecas es ofrecer la infraestructura, el personal, todo lo que se requiera para el mantenimiento y funcionamiento de las bibliotecas, a nivel federal el compromiso está en proveer el acervo bibliográfico.
Algunas comunidades donde se encuentran bibliotecas son Puerto San Carlos, Benito Juárez donde se encuentra una persona que tiene 20 años trabajando como voluntaria; en Villa Hidalgo se tiene un espacio que no cuenta con personal,se encuentra inactiva de igual manera la del Ejido 1.
Se pueden visitar bibliotecas también en Ciudad Insurgentes, Villa Ignacio Zaragoza, San José de Comondú, San Isidro, Ejido 4, Puerto Adolfo López Mateos.
La coordinadora comentó que las comunidades son las que más se acercan a las bibliotecas y se solicitan libros prestados. Una actividad que se resaltó en las bibliotecas locales es el servicio de préstamo de libros a domicilio, para promover la lectura.
La funcionaria agregó que el trabajo del director de Cultura Municipal, Adolfo Landín, tiene una intención de no sólo coordinar, sino fomentar la cultura y la lectura. En el caso de las que se encuentran en los poblados, fungen como centros culturales donde además se realizan eventos como cafés literarios, cuentacuentos, presentación de libros y talleres.
Biblioteca Santa Cecilia
En los espacios de lectura se realizan actividades recreativas y talleres para fomentar este hábito, en especial Noemy Tonche manifestó que en la biblioteca Santa Cecilia es donde más se trabaja para dar este tipo de motivación a la comunidad, niños y adultos.
El paralibros ( espacio destinado en paradero de transporte público) también es una opción, por el momento hay dos, uno lleva como nombre “El Camino a la Lectura”, el otro que pertenece al programa “Salas de Lectura” se encuentra en la explanada de la Casa Amarilla, frente al Salón Cultural Rafaela Vizcaíno.
En las bibliotecas de la localidad se pueden encontrar títulos como literatura clásica, filosofía, historia de México, revistas con temas actualizados y científicas, libros de consulta y colección infantil.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dentro de los números de préstamos de libros en el mes de mayo del 2023 están los niños de 0 a 12 años, 1263 préstamos; adolescentes de 13 a 17 año, 215; adultos jóvenes de 18 a 29 años, 80; adultos entre 30 y 59 años, 112; adultos mayores de 60 años, 12 libros; prestados a domicilio,117, y las credenciales expedidas, 11.
Las bibliotecas escolares funcionan de manera distinta, en este caso, los espacios y textos dependen de la Secretaría de Educación Pública, aunque como menciona Martha Carmina Alvarado, en una sección de los programas de uno de los grados, se invita a los alumnos a visitar una biblioteca de la comunidad.
Agregó la profesora que los niños ya no pueden salir de la escuela como antes ya que no está permitido y por la misma razón no se pueden llevar a estudiantes a conocer estos espacios de fomento a la lectura.
Se entrevistaron tres menores, de las cuales sólo uno afirmó haber visitado una biblioteca gracias a que su madre la llevó a conocerla, comentó que si se encontraran más títulos de temas enfocados hacia la juventud, los estudiantes las visitarían con más frecuencia, las menores que no han acudido a una manifestaron interés por conocer las bibliotecas.