La Paz, Baja California Sur (OEM -Informex). - Desde hace un tiempo el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) a través del programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE) y otras instituciones de Baja California Sur han creado un espacio dedicado a menores, buscando enriquecer el conocimiento tanto del arte como la ciencia.
El proyecto financiado por CONACYT BioArte, aprendiendo ciencia con arte ha llegado a su fin y este sábado construirá la molécula de ADN más grande para concluir con el programa.
“Ha sido un intercambio de emociones, conocimientos y de aprendizajes, esto es recíproco, tanto de los adultos que vamos como de los niños, es muy interesante poder darse cuenta de que niños, niñas y jóvenes están abiertos a aprender. Son exploradores, científicos por naturaleza, por sus observaciones captan muy rápido la información y el conocimiento científico que le llevamos, se emocionan de tal manera que expresan sus sentimientos”.
“Hemos tenido varios talleres, por ejemplo; dibujo, pintura, papiroflexia, en donde hacen una escultura de arte, fotografía, incluso tenemos teatro, danza científica y todo eso se conjuga para diferentes expresiones. Niñas y niños tienen la gran capacidad de recibir esos conocimientos y transformarlos en arte” dijo el investigador científico, doctor Carlos Angulo.
Este proyecto ha combinado esfuerzos tanto de científicos y artistas especializados en arte biológico para llevar el conocimiento y el mensaje a niñas, niños y jóvenes, especialmente a los que habitan en zonas de difícil acceso, que su comunicación es limitada, se les ha dado la oportunidad de acercarles la ciencia a través del arte y que tengan herramientas para hacerlo.
“Ellos además de aprender lo que les hemos explicado en una breve exposición, muy breve pero interactiva, lo que más nos llega al corazón es que ellos nos preguntan siempre invariablemente cuándo vamos a regresar y nos esperan con los brazos abiertos, eso es una expresión muy emocionante que nos llena de alegría porque reciben con entusiasmo estas actividades y nos dejan con una sensación de que necesitamos a más personas divulgadoras de la ciencia”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Toda la población está invitada a la actividad de cierre de “BioArte” que se llevará a cabo este próximo 12 de noviembre desde las 16:00 hasta las 19:00 horas en el Jardín Velazco (Plaza Constitución).
Será una Kermés de ciencia donde se tendrán talleres científicos con papiroflexia, y fotografía. Exposición de obras artísticas del proyecto y la construcción de la cadena de ADN más larga en la ciudad.