Los Cabos, Baja California Sur. – La residente de Los Cabos especialista en manejo y conservación de la vida silvestre, Graciela Tiburcio Pintos compartió que con un año de anticipación organizó su viaje a Mazatlán para documentar el comportamiento de los animales durante el eclipse total de sol.
Lee: Más de 1,000 personas vieron el eclipse desde la UABCS
“Lo planeé desde hace tres a cuatro años y los boletos los compré hace un año”, dijo la experta en vida silvestre, amante de la naturaleza y aficionada a la astronomía: Tiburcio Pintos.
Dijo que luego de destacar el Ferri porque le salía más elevado económicamente e invertía más tiempo que un vuelo, compró sus boletos de avión saliendo del aeropuerto de San José del Cabo pues la aerolínea que salía de Cabo San Lucas directo a Mazatlán cerró operaciones.
La entrevistada consideró que fue acertado comprar sus boletos de avión con mucha anticipación pues alrededor de dos o tres meses después que adquirió los suyos, fue imposible encontrarlos a precios accesibles.
Después de adquirir sus boletos, los únicos boletos de avión que llegaban a estar disponibles eran de un costo de alrededor de 14 a 15 mil pesos y con escala. Que llegaron a subir más y que después fue imposible encontrar.
El hospedaje en Mazatlán dijo también fue complicado encontrar pues cuando buscó solo encontraba cuartos de hotel 5 estrellas en alrededor de 12 a 15 mil pesos por noche, y del hospedaje económico simplemente ya no había disponible. Logrando ser recibida por amistades y evitar pagar hospedaje.
“Como aficionada a la astronomía me hace mucha ilusión y al no poder verlo en 1991 de manera total por el lugar donde me encontraba tuve que esperar 33 años más.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para Tiburcio Pintos este eclipse representó su única y última oportunidad de presenciar el fenómeno astronómico, pues el anterior de 1991 solo lo vio parcial en el lugar donde se encontraba, y que el próximo será al otro lado del mundo y no tiene oportunidad económica de viajar.
Aclaró que, si bien hay más eclipses, no todos son totales y que para las personas que les gusta es un evento muy esperado.
Sobre el comportamiento de la fauna que llegó a documentar en esta ocasión, dijo que lo dará a conocer más adelante.