En punto de las 17:30 horas de cada día, Julián Elvis, Carlos Camarena y Francisco Gaspar, alistan sus bicicletas y salen rumbo al malecón en grupo para reunirse junto a otros casi 30 chicos que suelen venir a veces desde Camino Real y Santa Fe, con la única intención de practicar su pasión, el BMX.
Lee: Paraíso de ensueño, el malecón de La Paz
El BMX es una disciplina del ciclismo, la cual mencionan que consiste en hacer acrobacias y que, más allá de ser un deporte la consideran como su vida, además que ellos se encargan de construir sus propias bicicletas.
A pesar de que ellos tienen algunos meses asistiendo al malecón hay chicos fundadores que tienen hasta 8 años practicando BMX en el malecón, actividad que resulta muy atractiva para quien camina por la zona pues mencionan que mucha gente se detiene sólo a verlos y hasta les toman fotografías y videos.
Lee: Paleta de saladito, producto tradicional de La Paz para el mundo
Algunos de los problemas que han tenido han sido que la Policía Turística ha intentado correrlos del espacio con el argumento de que pueden lastimar a alguien, sin embargo mencionan que no hay otro lugar a dónde ir, y que el malecón les parece ideal para practicar su disciplina por el espacio amplio, el piso, la altura y la forma de las banquetas.
Los días en los que se reúnen la mayoría son los fines de semana, donde desde las 17:00 hasta incluso la 1:00 horas de la madrugada se puede apreciar a jóvenes desde los 14 hasta los 30 años en sus bicicletas conviviendo y practicando BMX; al finalizar todos continúan en sus bicis y regresan en caravana a sus casas en ellas.
Lo más importante es perder el miedo, agarrarle la maña y practicar mucho”