La Paz, Baja California Sur.- Dentro de la galería “Iblum”, se encuentra Bohemia, un nuevo espacio donde la comida busca convertirse en arte y que cada platillo cuente su propia historia.
Cris Sánchez, director culinario y socio propietario, es un chef norteamericano que relata haber ganado dos estrellas Michelin y ahora apuesta por ofrecer dentro del Pasaje Madero del centro de La Paz, una experiencia gastronómica de primer nivel.
Explica que la creatividad y la pasión buscan fusionarse con la historia y la identidad local, por lo que se asoció con Geovanni Ibarra Noriega, director de la galería “Iblum” y promotor cultural en La Paz, como director de arte.
Lee: Crema de cacahuate: un elixir nutritivo, natural y delicioso
"Lo que hacemos aquí es extraordinariamente artístico", expone Cris Sánchez, quien ha viajado por más de 40 países, pero encontró en La Paz su hogar definitivo. Bohemia, dice, no es solo un restaurante, sino “una extensión” de su corazón.
Después de una carrera encabezando proyectos internacionales en Estados Unidos y otros continentes, Cris decidió emprender este nuevo proyecto en una ciudad que describe como "lo más lindo que existe en el mundo".
FUSIÓN DE PRODUCTOS LOCALES CON TÉCNICAS INNOVADORAS
El chef ejecutivo es Aían Dector, un joven de apenas 23 años, que lleva las riendas de esta cocina con una filosofía que combina la alta gastronomía con técnicas tradicionales.
"Aquí no solo cocinamos, contamos historias", muestra Aían. Cada plato es una manifestación de las culturas ancestrales de la región, elevadas a través de técnicas modernas como la esferificación.
Un ejemplo notable es el uso de la damiana, una planta regional conocida por sus propiedades aromáticas y medicinales, que en Bohemia se encapsula en pequeñas esferas que explotan en la boca, liberando su sabor herbal y floral.
Otro ingrediente local protagonista es el nopal, que es transformado en una espuma ligera, complementando las esferas de tomate orgánico rostizado con una sorprendente textura que realza la frescura del platillo.
La técnica de esterificación en Bohemia también se encuentra en su aplicación a productos como la hierba de damiana y el licor de damiana, integrándolos en postres como el pastel de masa madre, donde sus sabores se encapsulan en finas capas que se funden en el paladar.
Emplean esta técnica con camarones y almejas frescas locales, donde los sabores del mar son intensificados mediante este proceso, generando una fusión entre la tradición gastronómica local y la innovación técnica, con ingredientes sostenibles.
La carta busca reflejar un profundo respeto por la naturaleza y la comunidad. Desde un pulpo con caracol que remite a las antiguas cocinas filipinas, hasta un postre de chocolate en forma de volcán que explota en texturas y sabores al romperse.
Asegura Dector que Bohemia no se trata de deslumbrar con técnicas extravagantes o ingredientes exóticos, sino de crear una experiencia íntima y profunda para el comensal.
"Queremos que te sientes y te dejes llevar. Es casi como si te diéramos de comer en la boca", menciona al evocar el concepto japonés omakase, donde el chef guía cada bocado y el comensal se entrega a la experiencia sin reservas.
AMBIENTE ÍNTIMO Y ARTÍSTICO
El ambiente de Bohemia es tan íntimo como la experiencia culinaria. El espacio para un máximo de 15 personas, refleja el compromiso de Sánchez con la calidad sobre la cantidad.
Una pequeña sala para charlar se oculta en el interior del restaurante, mientras que el patio, donde se acoge música en vivo y actuaciones artísticas de flamenco o violín, refuerza la sensación de estar en un rincón secreto de La Paz, lejos del bullicio del malecón.
La segunda chef, Sandra Díaz Briceño, quien ha trabajado en diferentes cocinas a lo largo de su carrera, destaca la humanidad que permea en el equipo.
"Aquí somos una familia, nos apoyamos, nos escuchamos", comenta. Esa cercanía, tanto entre el equipo como con los comensales, es palpable en cada plato que sale de la cocina.
Desde la sopa de tomate orgánico rostizado con queso de cabra, hasta la costilla de res superior, todo está impregnado del toque personal de cada integrante del equipo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
CONECTAR CON LAS PERSONAS
Cris Sánchez, lejos de quedarse en las glorias pasadas, quiere trasladar a Bohemia su visión más íntima y auténtica: un lugar donde el éxito no se mide en trofeos, sino en la capacidad de conectar con las personas a través de la comida.
Cris Sánchez, Aían Dector, Sandra Díaz Briseño, junto a los chefs Luis Alberto Bailón y Luis Alfonso Campos del equipo de cocina, completan esta “familia” gastronómica con su dedicación y talento, trabajando en armonía para crear platos que son una verdadera obra de arte.
Puedes encontrar más sobre Bohemia en Instagram @bohemiabcs, quienes ya han comenzado las reservaciones al teléfono 612-111-1079.