Bomberos rescatan a dos animales silvestres

Un ave acuática y un mapache fueron liberados en su hábitat

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · martes 15 de agosto de 2023

Rescatan bomberos de Cabo San Lucas a dos animales, un ave acuática y un mapache que fueron devueltos a su hábitat. Foto: Cortesía | Bomberos CSL

Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Bomberos de Cabo San Lucas atienden dos llamados para el rescate de animales que se encontraban en peligro en distintos puntos de la ciudad.

El primer rescate se llevó a cabo cuando vecinos de la colonia El Médano reportaron la presencia de un ave acuática la cual luego algunas maniobras fue capturada y se llevó a la playa en donde se liberó.

Lee: Ballena con la cola “congelada” se vuelve viral [Video]

Posteriormente acudieron a la colonia El Tezal donde un mapache se encontraba atrapado en la parte alta de un árbol por lo que, se tuvo que utilizar una canastilla para no lastimarlo, una vez abajó salió corriendo hacia la vegetación de la zona.

Elementos de bomberos detallaron que el llamado para el rescate de animales en peligro es frecuente. Foto: Cortesía | Bomberos de CSL

Elementos de bomberos detallaron que el llamado para el rescate de animales en peligro es frecuente y que los gatos atrapados en árboles son los más frecuentes, también han atrapado serpientes, pero en este caso un mapache y un ave acuática, no es cotidiano.

“En el caso del mapache con mucho cuidado debido que al estar haciendo mucho calor estos pueden contraer rabia y se vuelven muy agresivos, pero en este caso, estaba muy tranquilo y cooperó para ser rescatado”.

Graciela Tiburcio Pintos, especialista en manejo y conservación de vida silvestre informó que el ave rescatada por bomberos, es una Cormoranes que pertenecen a los Phalacrocorax, es decir, un género de aves suliformes perteneciente a la familia Phalacrocoracidae.

“Son aves acuáticas que capturan peces zambulléndose bajo el agua impulsándose con las patas a veces con las alas, le gustan también cangrejos, camarones, ranas, salamandras, anguilas y a veces serpientes, moluscos y materiales vegetales”.

Comentó que en cuanto a la situación de la desorientación debe estudiarse ya que no es el primer caso, “hay que dar seguimiento, aunque pasó la alerta de la gripe aviar, en el caso anterior la mortandad se debió a efectos del fenómeno del niño”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Tendremos que poner atención ya que el fenómeno se extenderá por lo que habrá que estar atentos por si hay más casos, de no ser así se puede considerar un caso aislado, finalmente es un animal y como tal y como todos, viven y mueren”.