La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La señora Frany Arellano, trabajadora de un negocio de ropa artesanal, María - Bonita, Boutique Mexicana, tiene poco tiempo laborando en la venta de prendas hechas por manos mexicanas, de Chiapas, Oaxaca y Michoacán; lo cual contribuye enormemente a la economía de las familias que se dedican a crear estas prendas textiles y algunos otros complementos.
El arte indiscutible de las manos indígenas que elaboran estos productos, de los pueblos de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, han despuntado a la difusión de los vestidos tradicionales y prendas llenas de un colorido y folklor, estos diseños exclusivos son inspirados por los elementos de la naturaleza, los textiles utilizados en los diferentes atuendos son toda una tradición de los pueblos mexicanos.
Estas prendas se han vuelto a poner de moda tanto en nuestro Estado, como en el país y algunos lugares del extranjero, en el último año se ha incrementado el comercio tanto de estas prendas como de sus artículos en particular como bolsas y complementos. Es ropa artesanal que se puede usar en cualquier época del año, además de que tiene ese toque de originalidad, calidad y exclusividad, creada por manos mexicanas.
La competencia con las grandes empresas es bastante marcada, sin embargo este tipo de pequeños negocios están tratando de ofrecer una opción de calidad a los distintos clientes, con piezas únicas que brindan toda una tradición de los pueblos mexicanos, un folklore que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, un arraigo de identidad propia de un México en evolución, que se ha transformado a pasos agigantados hacía la era tecnológica.
En este negocio familiar, la venta de ropa tanto para caballero como para dama, tiene un toque auténtico muy mexicano, también venden bolsas, blusas para dama y caballero, collares, aretes, vestidos, chales, faldas y sombreros. Frany Arellano indico que la tienda tiene el objetivo de atraer tanto a clientes locales, como de otros lugares de la República Mexicana y extranjeros.
Los que más compran en dicho establecimiento, son los clientes locales y los extranjeros, el negocio como tal tiene poco tiempo: “Por la temporada ahorita no es mucha la venta de artesanía, en el verano es cuando más afluencia de gente y clientes vienen a visitarnos, al mismo tiempo de que suben nuestras ventas.”