Brindan herramientas para gestionar recursos de artes escénicas

Sylvia Rittner, directora del Teatro de la Ciudad, expresó que existe una fuerte afectación en el teatro en todo el país

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · sábado 3 de abril de 2021

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Brindan herramientas para profesionalizarse y capacitarse para poder gestionar recursos en la comunidad de Artes Escénicas de Sudcalifornia. Sylvia Rittner, directora del Teatro de la Ciudad, en la Unidad Cultural Profesor Jesús Castro Agúndez, expresó una fuerte afectación en el teatro en todo el país el cual debemos de resolver y afrontar.

La comunidad de artes escénicas de sudcalifornia no debe de perder la oportunidad de aprovechar las herramientas que esta brindando el Teatro de la Ciudad como institución, para profesionalizarse y capacitarse, debido a que de esa manera va a poder gestionar los recursos necesarios para presentar obras de teatro o proyectos valiosos.

“Van a poder convencer al público de porqué vale la pena que venga la gente a pagar un boleto. Ese es mi proyecto como productora si no tengo dinero veo cómo puedo apoyar, es una forma de invertir en el trabajo de artes escénicas de manera directa porque es lo que tenemos disponible por el momento. El teatro no tiene un quinto, estuvo cerrada la sala porque todos los productores cancelaron”.

AFECTACIÓN POR LA PANDEMIA

“Nos ha afectado muchísimo porque las reservas y contratos que teníamos previstos desde el año pasado se cancelaron, todos los productores privados que ya tenían fechas, cosas muy interesantes de danza, teatro, conciertos, para presentar en el teatro se canceló todo, estamos a la espera de poder tener más posibilidades de aforo”.

Expresó que la afectación del teatro ha sido en todo el país por lo cual estas problemáticas se deben de resolver y afrontar, sin embargo, se han realizado muchos trabajos por vía streaming, “Iniciamos un programa de capacitación desde el año pasado, hicimos varias actividades un curso de proyectos para darles herramientas a los agentes culturales, para realizar proyectos y gestionarlos”.

Recientemente abrieron con una obra de teatro y un concierto con pocos espectadores, debido a que el aforo permitido es del 40%, pero se está manejando a partir del 30% para brindarles más seguridad a los presentes. “Lo que afecta es que son actividades de muy alta calidad que tenemos que atender con poco público y mucho streaming, pero ya se pierde la misión del espacio que es las artes vivas”.

HERRAMIENTAS TÉCNICAS Y METODOLÓGICAS

De manera virtual han hecho uso de las herramientas técnicas y metodológicas, se ha continuado trabajando en medio de la pandemia cerrando la temporada del teatro escolar, siendo las últimas funciones de manera virtual, “ese proyecto fue de febrero a marzo del año pasado, solicité una autorización al Instituto de Bellas Artes para poder continuar el proyecto de manera virtual porque ya estaba avanzado, de otra manera hubiéramos tenido que regresar el recurso económico al INBA y quitárselo a los artistas locales”.

Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

“Estuvimos haciendo trabajo de home office porque eran muchas cosas administrativas que resolver, abrimos en junio, empezamos a dar servicio para capacitar continuamente al personal, tuvimos cursos y capacitaciones en este espacio porque es un área abierta donde podemos tener equipo de cómputo, seguimos trabajando”.

PROYECTOS

Los proyectos contemplados son de manera virtual no se han presentado para trabajarlos en el teatro, “Tenemos a un productor cubano, pero ahorita no es rentable porque no podemos abrir con solo el 30% del aforo, no es rentable para los gastos de producción y demás”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Tenemos en línea un diplomado en Metodología para las Artes Escénicas, tuvimos una obra de teatro, pero como el arte no tiene mucho público de todas maneras, presentamos una obra excelente, la transmisión fue streaming, estuvo mucho mas alto el rrating en streaming que de manera presencial, casi no vino público”.