La Paz, BajaCalifornia Sur.- En Baja California Sur, las leyendas sobrefantasmas, brujas, etc., más que ficción; son una tradición querevive una tétrica historia. Narraciones casi surrealistas queremiten a mitos donde vivos y muertos, fantasmas y hombres convivenen la misma realidad.
Tal es el casodel reporte por segunda ocasión de la aparición de brujas en elpanteón de la ciudad de La Paz, como lo evidencia el periódico“Últimas Noticias del 25 de agosto de 1990”, en su secciónpoliciaca.
Al respecto enentrevista exclusiva para ElSudcaliforniano, Gilberto Manuel OrtegaAvilés, egresado de la carrera de Filosofía por la UniversidadAutónoma de Baja California Sur (UABCS), reveló que en elperiódico se menciona que por segunda ocasión había sido vistouna bruja del panteón de los San Juanes, pero ahora con una almaen pena y arrastrando cadenas por el cerro de la ampliaciónNavarro Rubio.
Indicó, queasí lo hicieron saber un grupo de señoras que durante lamadrugada del 24 de agosto, fueron testigos del regreso de la brujadel panteón, pero con la forma de ser etéreo.
“A simplevista parece un ser inofensivo afirmó doña Rufina García,originaria de Cuajinicuilapa Guerrero; [lo que no entendemos, esporque razones se agarra cantando… ¡Hay La Paz puerto dedesilusión! Lo que nos da mala espina, como si algo malo fuera asuceder], antepuso doña Cristina Guerrero, quien dijo seroriginaria de Zacapu, Michoacán, contra todo lo que sea le haránuna invitación a sus vecinos a rezar unas oraciones en honor a laviejecita que se convirtió en bruja y que recientemente perdió lavida al estrellarse contra la barba del panteón, luego de que lavieron volando en una escoba gritando: ¡Hay, La Paz… Puerto dedesilusión!”, relató.
Señaló que enla misma descripción las señoras mencionaron que acudieron con elpadre a bendecir agua y regarla en los alrededores del panteónpara encontrar el descanso del alma de la brujita enpena.
Para finalizarañadió que lo más impresionante de esta curiosa noticia, fue quetal acontecimiento contó con varios testigos, además del reporteque emitiera la policía, y la publicación.
“Además, síañadimos que no había sido la primera aparición de una bruja enel panteón, sin duda nos deja en expectativa y con ganas de saberque más pasó con este caso y si la bruja logro descansar en Paz osigue cantando por las noches ¡Hay La Paz puerto dedesilusión!”, concluyó Ortega Avilés.