Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En medio de una ceremonia, encabezados por el comandante del Sector Naval de Cabo San Lucas, el contraalmirante Alejandro Zavaleta Trujete, así como autoridades del API, municipales e invitados especiales, dieron la bienvenida al Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, el cual arribó a la bahía de Cabo San Lucas la mañana del domingo 11 de abril.
El espectacular barco no sólo podrá ser observado anclado, pues la ciudadanía en general, podrá acceder a él, a través de visitas guiadas de forma gratuita a lo largo de tres días.
Las visitas guiadas comenzaron el 11 de abril de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y el lunes 12 y martes 13 del mismo mes, el buque estará recibiendo a los ciudadanos de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, también conocido como “Embajador y Caballero de los Mares”, es el buque insignia de la Armada de México y orgulloso medio a través del cual nuestra nación transmite el mensaje de amistad y buena voluntad en los puertos y mares del mundo. Asimismo, para aquellos mexicanos en el extranjero, representa un reencuentro y un vínculo con su tierra, con sus raíces y con sus paisanos.
Fue construido en Bilbao, España, en el año de 1982 por los Astilleros y Talleres Celaya, S.A, fue concebido para cumplir con la misión de exaltar el espíritu marinero de los futuros oficiales de la Armada de México, con el juramento de su dotación de ofrendar hasta el último aliento para hacer de este buque una digna y noble cuna, en donde se puedan continuar fortaleciendo las mentes y espíritus de aquellos que se embarquen en su seno.
A sus 38 años de existencia, ha formado a igual número de generaciones de jóvenes Cadetes y Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar. Tiene en su historial más de 778,252 mil millas náuticas navegadas y 6,042 singladuras, ha circunnavegado el planeta en cuatro ocasiones y surcado todos los océanos del mundo, recorriendo los canales, estrechos, puntos, mares y litorales más representativos para un marino.
El esfuerzo, dedicación y gallardía de sus tripulantes, ha valido para que este majestuoso bajel, haya recibido una gran diversidad de premios y reconocimientos en el mundo de los grandes veleros. Sin embargo, lo más importante ha sido ganarse la admiración y el cariño de aquellos que visitan sus cubiertas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En su conjunto, dotación y buque son una representación genuina de más de 124 millones de mexicanos, un pueblo cálido, hospitalario y honesto.