Cabeños comparten las esperadas preposadas

Época de compartir con los amigos, compañeros de trabajo y familia

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · domingo 12 de diciembre de 2021

Quebrando piñata reporteros y periodistas de Los Cabos celebraron su posada. Foto: Ananí Arana | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Aunque oficialmente las tradicionales posadas inician el 16 de diciembre, las festividades ya han comenzado entre los amigos, compañeros de trabajo y familiares.

Las posadas son una serie de festividades que se llevan a cabo en México desde tiempos de la Colonia. Su origen es de carácter religioso, en el que se representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén, pero desde finales del siglo XVIII forman parte de la cultura popular al ser organizadas por las familias u otros grupos.

Actualmente las posadas se han ido desvirtuando, pues muchas veces sólo se comparte la cena, se realizan rifas de regalos o premios, se prenden luces de bengala, se rompen piñatas y se realizan brindis con bebidas alcohólicas, deseando lo mejor para la Navidad y Año Nuevo.

Pero aún hay familias quienes deciden apegarse lo más posible a las tradiciones, haciendo peregrinaciones con canticos o letanías, y más allá de comidas ostentosas se comparte algún pan, y bebidas como champurrados.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En la tradicional posada, una vez reunidos los invitados a esta celebración, se disponen a representar la solicitud de alojamiento que realizaron San José y la Virgen María en su peregrinar de la ciudad de Nazaret en camino a Belén.

Para simbolizar este acontecimiento los invitados hacen dos grupos, uno de ellos debe salir de la casa acompañados de figuras que representan a los peregrinos, José y María, los cuales piden posada en la puerta. Mientras las personas que se quedaron en el interior deben negarla en un principio obligando a los peregrinos a continuar pidiendo posada por varias ocasiones hasta que son admitidos y reciben posada.

Sin embargo, sea cual sea la posada a la que se asista, el espíritu de compartir y desear una feliz navidad es igualitario.