Cabo Pulmo, un sueño de libertad

Estamos en las profundidades del cielo y el océano un santuario que alberga aproximadamente doscientas especies marinas

Sandra Ricco | El Sudcaliforniano

  · sábado 12 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | UABCS

Este es un encuentro con una canción… las olas del mar.

Estamos en las profundidades del cielo y el océano un santuario que alberga aproximadamente doscientas especies marinas.

Cabo Pulmo está en el Atlas de los sitios mas biodiversos del mundo.

Esta Latitud se encuentra en Cabo del Este y es parte del Municipio de Los Cabos, a solo 63 km de San José.

Cambiamos de paisaje, de el confort capitalista de Los Cabos, hacia un espacio naturista y endémico, que es, un ensayo, una muestra de todo lo que aun existe.

A Cabo Pulmo es posible llegar en círculo, desde La Paz o desde San José del Cabo…

Si vas desde la paz paras por barriles con playas dignas de visitarse como tantos Surfers que llegan a entrenar su equilibrio.

Si decides el camino desde San José del Cabo pasarás por Miraflores y Santiago, donde aún hay frutos de fresas y verdura mini.

El camino terrestre se va transformando, los paisajes son variados, los microclimas se pueden sentir en el traslado.

Cabo Pulmo es un parque natural declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y área protegida desde el año 1995.

Es un pueblo activo pero con cierto letargo sano, por estar descansando, sin saberlo de facto.

El Golfo de California es el escenario Marítimo de este universo acuático la diversidad de sus especies que atraen a los buzos de todo el mundo para descubrir el área, y es posible la práctica de remo y pesca deportiva.

Aquí, la comunidad no depreda, protege la vida marina como la suya misma, la ecología se observa desde la luz solar en cada tejado. no cuentan con energía eléctrica, y el sistema de reciclado es básico.

El agua se cuida, pero escasea a un nivel exagerado que ya no es medida eco ambiental, si es, la injusticia, al ser una necesidad vital en pleno desierto Sudcaliforniano.

Un Santuario en mar abierto…

En el camino a Cabo Pulmo hay playas para practicar surf de clase mundial, pero es el camino más difícil, el otro es el de las Cuevas, algo mas pavimentado.

Sabes?

Relájate, estás en plan descargar y descansar…vuelves al principio, cabañas sencillas cerca del mar son las de Mario, disponibles en Cabo Pulmo Divers, el centro de turismo de color naranja mas antiguo del lugar, donde puedes contratar los servicios de avistamiento, de buceo, además de poder ayudar a la comunidad, pues este negocio desde 1990 trae prosperidad al pueblo entero.

Este parque marítimo milenario tiene 7000 hectáreas de reinado.

Estamos en alta mar.

Nos sumergimos…Brayan nos guía hacia el cardumen de peces plata que van en orden viajando sin prisa pero sin pausa.

Es posible bajar hasta 20 metros a bucear.

Luego tras superar las rocas nos encontramos con una especie endémica: la morena castaña que navegaba en aguas de otro tono mas suave color turquesa…los coloridos peces ángel mas solitarios nadaban amigables con nosotros por segundos, luego se alejaban reclamando su espacio acuático vital.

Anda por aun un tiburón tigre dijo el capitán.

Brayan recogió esta mañana tres dientes de tiburón, a saber que aquí se reúnen aproximadamente 13 de esas especies en peligro de extinción.

Vamos hacia el Barco Hundido, que alberga especies de mantarrayas, es el Barco Pesquero Colima que naufragó en los años 70´s alrededor las plantas marinas, nos dejan ver la especie Diadema Mexicanum y estrellas de mar azul rey.

Vamos mas allá, el Golfo de California es fuerte y entusiasta, y hoy nos permite avanzar, sumérgete…aparece la enorme tortuga. Es Gris cobrizo, nada rápido y sus formas son geométricas…futuristas. Magnifico.

Regresamos a comer muy rico al restaurante de Juan a pie de playa, los niñ@s al atardecer juegan a surfear en su pequeña playa redonda, paradisiaca e inmensa a la vez.

Le pregunto a Mario, fundador de Cabo Pulmo Divers: Cuál es tu sueño ideal? Seguir resguardando Cabo Pulmo, mis hijos hoy son los instructores, yo me dedico también a proteger el área natural, a denunciar abusos o posibles negocios que depreden. Queremos progreso, pero nunca al costo de matar la naturaleza. Necesitamos agua corriente, llega cada diez días y una hora”

Con ese ánimo, rodeados de sabios por sanos, nos recibieron en Cabo Pulmo para enseñarnos el valor de sobrevivencia con la alegría de vivir a la orilla de su majestad el mar.