Cae al suelo pequeña parte del balcón de la biblioteca Justo Sierra

El paso del tiempo no perdona a este edificio construido en 1918

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · lunes 30 de mayo de 2022

Quienes transitan por el lugar quedan sorprendidos, pues es uno de los edificios con más historia en la ciudad capital. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Una de las edificaciones más importantes y que mas historias encierran en su haber es sin duda la que está ubicada en la calle Altamirano esquina Constitución en el Centro Histórico de la ciudad capital, que hoy en día es la Biblioteca Pública Estatal “Maestro Justo Sierra.

El tiempo en la mayoría de los casos no perdona y esta vez le toco al emblemático edificio, ya que una pequeña parte del segundo piso del barandal se esté cayendo a pedazos, por ello desde hace varios días, están puestas las cintas de peligro en color rojo, para que las personas que transitan por el sitio tengan su debida precaución.

Este hecho ha llamado mucho la atención de sudcalifornianas y sudcalifornianos que pasan tanto en sus automóviles como a pie, pues el también conocido como “El Sobarzo” ha iniciado a pedir ayuda.

Es muy importante que las autoridades pongan atención en este tipo de edificaciones que están llenas de cultura y que son visitadas constantemente por turistas nacionales e internacionales que llegan para conocer cada rincón de BCS, además de que representa un peligro, pues seguramente seguirán cayendo poco a poco las partes que sostiene el enigmático barandal.

El edificio fue construido en el año de 1918, es decir hace ciento cuatro años, por lo que es normal que ciertas partes muy pequeñas de ella se empiecen a desprender, por ello la labor de mantenimiento debe de ser muy precisa y constante, para mantener la belleza que la ha caracterizado. Hay que resaltar que hasta la fecha sigue conservando su arquitectura original, lo que le hace tener más valor cultural para BCS.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

SE CUENTAN MULTIPLES ANÉCDOTAS DEL SITIO

Como se menciono el edificio se construyo en 1918 y el encargado de llevarlo a cabo fue el Manuel Balerazo, pues el general Manuel Mezta realizo esta petición, ya que este mismo era un gran jefe político de la época y esta sería su Casa-Habitación. Al morir el general a finales de 1930 la casa es vendida por la viuda y esposa, la señora María Balare de Mezta al Gobierno del Estado, iniciando a su vez otro giro que desataría todo tipo de rumores e historias que hasta la fecha siguen retumbando.

El dos veces gobernador de BCS, el general Jesús Agustín Olachea Avilés le da el nombre del general Manuel Sobarzo y se le da uso de hospital antituberculoso. En esos años se dice que los gritos de dolor y los llantos era cosa de todos los días, pues diariamente personas morían por la terrible enfermedad.

Años después se es convertida en cárcel pública, por ello muchos lo llegaron a conocer como “El Sobarzo”.