La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este lunes 27 de diciembre, los miembros de la asociación CAHEL (Californios amigos de la historia y los estudios locales) se reunieron por vía telemática con el señor Eladio Fernández-Galiano, asesor especial del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, y con don Felipe Monzón Peñate, representante de la presidencia de la Asociación Internacional Vías de Trashumancia y Caminos Rurales (TT&RR por sus siglas en inglés).
El propósito de dicha reunión fue presentar y acordar una agenda de trabajo con la finalidad de que México, y más concretamente Baja California Sur, se incorporen como Itinerario Cultural Europeo e Iberoamericano que lidera el Consejo de Europa.
Durante más de una hora, los cahelianos y representantes de las instituciones aludidas intercambiaron puntos de vista tendientes a la pertinencia de unir los estudios que existen y se realizan acerca de la significación de los caminos rurales en esta región del país, específicamente el llamado “Camino real de las Californias”, que parte de Los Cabos hasta la misión de San Francisco Solano, en Sonoma, fundada por los franciscanos en Alta California, única construida ya durante el periodo mexicano, en 1823.
Se hizo énfasis en la relevancia de estos trabajos susceptibles de repercutir en programas de desarrollo académico y turístico que podrán obtener el interés de los gobiernos de una y otra partes del Atlántico.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
José Juan Cano Delgado, residente en Islas Canarias, España, en su carácter de miembro de CAHEL tiene la comisión de dar seguimiento puntual a la integración de este organismo a la institución europea en que se procurará revalorizar la significación de la California mexicana, nutrida históricamente de personajes relevantes como el propio Hernán Cortés que la abrió al conocimiento universal, así como misioneros, exploradores, navegantes e inmigrantes en general provenientes de diversas partes de Europa y del resto de mundo desde el siglo XVI.
Tarea básica –se dijo- será elaborar un banco de información, principalmente bibliográfica y documental -de por sí abundante-, de donde habrán de derivar nuevos estudios, reuniones, conferencias y otras varias actividades.
Interesante proyecto de cuyos avances seguiremos informando, ya que la primera etapa será desarrollada intensivamente durante todo el año 2022.