La Paz, Baja California Sur.- Al darse a conocer algunas acusaciones contra la empresa Calafia Airlines, cuyas oficinas centrales se ubican en Cabo San Lucas, pasajeros afectados denuncian aún no haber recibido su reembolso por cancelaciones repentinas de vuelos, en agosto del año pasado.
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Edith “N” es una de las personas afectadas por las cancelaciones de la aerolínea en la fecha previamente mencionada. En suma, se le debe más de 12 mil pesos por cuatro vuelos redondos.
Reconoce que ella no es la única pasajera que actualmente se encuentra afrontando este problema, estima que otras 15 personas están en la misma situación y ello daría a una deuda total de, aproximadamente, 100 mil pesos.
En septiembre de 2023, Edith denunció ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organismo que dio continuidad al procedimiento conciliatorio.
En un inicio, a través de una audiencia realizada el pasado 8 de abril, la aerolínea declaró el pronto reembolso y una oportuna solución, pero en la cuarta audiencia, los representantes de la empresa ya no se presentaron.
“Me dijeron que mi expediente lo iban a mandar al área administrativa; si no cumplen en un periodo, primero se les notifica y les dan unos días como para que ellos contesten. Si en ese tiempo no me hacen el depósito a mí de mi reembolso, van a proceder a multarlos por cada artículo".
"De hecho, ya tienen una multa por no haberse presentado. El representante me dijo que le diera la oportunidad, que sí era seguro que para el día 2 de mayo. Y me dieron nueva fecha, para el 3 de mayo, y fue donde no se presentaron”, detalló Edith.
Sin una respuesta favorable al momento, Edith sigue en espera de ser atendida por la aerolínea, bajo la orientación de Profeco. Al momento, la empresa ya recibió multas [como mínimo, la sanción se efectúa por 2 artículos; en cada uno, se deberá pagar hasta 10 mil pesos], que no han sido liquidadas.
ANTECEDENTES
Las últimas afectaciones por Calafia Airlines comenzaron principalmente en el pasado mes de agosto, fecha en la que sucedió la ruptura de un convenio con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) debido a problemas relacionados con la renovación de permisos; según un excolaborador de la empresa de forma anónima.
Posteriormente, en 2024, reanudaron sus actividades de manera progresiva. Personal del servicio al cliente expresó que la suspensión temporal de actividades efectuada en agosto podría deberse a las labores de reparación y mantenimiento de los aviones. Ello, tras cuestionar las razones por las cuales suspendieron su actividad aérea.
Hace 2 años, Calafia Airlines vendió vuelos sin contar con la autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), lo que resultó en una multa de 833,466 pesos impuesta a la empresa.
A la tercera semana de junio del año en curso, el Buró Comercial de la Profeco ha recibido un total de 15 quejas dirigidas a Calafia Airlines S.A. de C.V. y 215 a Aereocalafia S.A. de C.V., sumando un total de 234 reclamaciones desde 2018.
De inicios del mes a la fecha, se han registrado más de 5 reclamaciones; al momento, la aerolínea no aparece en las Políticas de Compensación de Aerolíneas por la Profeco, tampoco se muestra el registro ante dicho organismo.
MIS DERECHOS AL VIAJAR EN AVIÓN
Para que no suceda lo que Edith y más de 15 personas están afrontando desde hace casi un año, es importante reconocer lo que dicen las leyes de Aviación Civil y Profeco.
Al respecto, desde el 8 de noviembre de 2017, cada aerolínea está obligada a proporcionar a todos sus pasajeros un servicio eficiente, y respetar e informar a los consumidores de manera adecuada y clara sus derechos y obligaciones.
Por ejemplo, si la aerolínea es responsable de una demora mayor a 4 horas de tu vuelo, o inclusive la cancelación del mismo, la persona pasajera tiene tres opciones:
Devolución del precio del boleto o el itinerario no realizado del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
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Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o del itinerario no realizado del viaje.
Referente al pago de compensaciones e indemnizaciones (como reembolso de vuelo), se deberá cubrir en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación; excepto alimentos, bebidas y hospedaje, estos deben cubrirse en cuanto ocurra el retraso, demora o cancelación.
Pero, ante todo, te invitamos a que estés totalmente preparado para tu vuelo, revisando la lista completa de derechos y obligaciones al viajar en avión.