Calles empedradas de La Paz quedaron en el recuerdo

La mayor parte del suelo del famoso Puerto de Ilusión estaba construido de ese material

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · lunes 24 de octubre de 2022

Las calles empedradas de la ciudad capital fueron por décadas la novedad en cuanto a la construcción e ingeniería. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informe4x).- Décadas atrás la mayor parte de las calles de la zona Centro y de otras colonias de la ciudad capital estaban empedradas y se combinaban con las que con las de material de concreto, en esa época era muy raro ver las calles de concreto, lo que le daba mayor vida tanto a los carros como a las llantas.

Durante el paso del ciclón Liza por el municipio de La Paz en el año de 1976, específicamente el 30 de septiembre, muchas de las calles y avenidas principales quedaron destrozadas y prácticamente se estaba viviendo una emergencia de restauración.

Ante ello, el Gobernador del Estado en ese entonces Ángel Cesar Mercado Arámburo junto con su quipo de trabajo se dieron a la tarea de arreglar no solo las calles, sino también el malecón del ya famoso Puerto de Ilusión.

Llegó un punto en que prácticamente toda la zona Centro estuvo empedrada y el acabado de cada una de ellas resaltaba con la luz del sol, de la misma forma que cuando llovía, cada una de las gotas de agua recorrían esas calles, que hasta la fecha viven en el colectivo de los y las sudcalifornianas.

POCO A POCO FUERON DESAPARECIENDO

Durante la década de los años 80´s y 90´s fueron haciendo las calles de concreto hidráulico, pero a su vez fueron apareciendo las de asfalto y poco a poco de una manera discreta, se iban quitando las empedradas. Se podría decir que de nueva cuenta los gobernadores empezaron a buscar cierta estética en donde no cabían las calles empedradas, pues muchos de ellos se empapaban con las tendencias que había en otros estados de la república mexicana o en Estados Unidos.

De igual manera los pueblos o pequeñas comunidades de BCS siguieron conservando las calles empedradas, muchas de las cuales habían sido construidas en los años 70´s, guardando a su vez unas calles que hoy en día son una reliquia.

De hecho la colonia Banobras se caracterizaba por tener una larga y amplia calle empedrada al igual que la colonia 8 de Octubre en sus secciones, es decir la Primera y la Segunda.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

A medida que fueron entrando los años 2000 el deterioro de la gran mayoría de las calles empedradas era muy evidente y en vez de darles manteniendo y conservarlas se decidió quitarlas y meter de nueva cuenta las de concreto o bien las de asfalto.

En la actualidad los abuelos y abuelas recuerdan como si fuera ayer y entre esos momentos emotivos están las calles empedradas, pues a su vez era más fácil barrerlas y muy rara vez les hizo conflicto como las que hay en la actualidad, que prácticamente están llenas de baches y de basura.

Para finalizar hay que recalcar que muchos estados de la república mexicana siguen cuidando sus calles empedradas y algunas son parte del patrimonio cultural de México y en BCS solo queda el recuerdo de lo que una vez fueran las calles más hermosas.