La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor Giovanni Sánchez tiene más de 15 años dedicándose al negocio familiar en una tradición en la venta de los productos frescos del mar en el tradicional mercado Madero, un negocio que ha prevalecido en la preferencia de la ciudadanía paceña y sus visitantes. Comentó que la venta de camarón se ha mantenido en un rango de un 50% y ocasionalmente se eleva a un 60%, siendo uno de los productos más vendidos y solicitados por los clientes.
Así mismo expresó que generalmente esta venta de camarón tiende a venderse regularmente en todo el año, a pesar de la veda de este producto del mar, la cual no afecta mucho al negocio y es una garantía para que este producto no desaparezca o se escasee. En esta temporada se ha manejado mucho el camarón de cultivo, desplazando así al famoso camarón natural que ha sido uno de los manjares más importantes dentro de los menús de mariscos.
“El camarón de cultivo viene de Sinaloa y el natural lo traen de San Carlos y Puerto Chale, gracias a dios las ventas se han mantenido de un 50% a un 60%, el camarón es uno de nuestros productos con mayor demanda y venta”.
“La temporada más alta de camarón regularmente es en las vacaciones, la semana santa, la cuaresma y la Navidad, en Navidad en ocasiones nuestras ventas tanto de camarón como de los demás productos del mar suelen aumentar hasta un 70%, beneficiando el negocio familiar.
Los productos con mayor venta además del camarón son el cochito, la pierna, el jurel, y el atún. Este negocio es de la familia Sanchez Villagomez, hemos estado aquí en el mercado por más de 15 años y afortunadamente seguimos vendiendo productos del mar y ya tenemos nuestra clientela que viene regularmente a comprarnos”
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El camarón de cultivo es obtenido en granjas acuícolas, es un crustáceo el cual proporciona de 30 a 90 kilocalorias por cada 100 gramos, este producto de valor agregado está formando parte de la dieta de los mexicanos, al cultivarse por medio de granjas camaronícolas, aumentando su producción en un crecimiento gradual, en lugares como La Paz el camarón de cultivo ha ido desplazando la venta de el camarón natural capturado por los pescadores y quienes se dedican a este negocio.
Las vedas de camarón entre otros productos del mar han garantizado de alguna manera que este producto siga vigente y no se acabe, las aguas marinas suelen ser muy generosas con sus productos pero la sobreexplotación de productos marinos está poniendo en peligro la existencia de algunos productos que vienen del mar. Es importante respetar las vedas y hacer cumplir algunas restricciones que impiden la captura de ciertos productos del mar que cuentan con una mayor demanda de estos manjares.