La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La mayoría de integrantes que forman parte de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas están conformados por madres rastreadoras, sin embargo, hay padres que también viven en la incertidumbre por no encontrar a sus hijos.
Desde el 04 de marzo de 2022, José Fernando Orozco Atala sale a las calles, carreteras, brechas y montes de Baja California Sur en búsqueda de su hijo, desde esa fecha Fernando Orozco Cárdenas no respondió sus llamadas. El Día del Padre es una fecha dolorosa para José, asegura que no hay nada qué festejar.
Lee: Carne asada con la familia, el regalo más deseado por los papás
“Es una fecha difícil, no tengo palabras para expresar lo que se siente cuando tú hijo desaparece. Yo el Día del Padre no lo festejo porque sé que me falta uno, tengo 5 hijos pero uno no está, no he podido encontrar a mi muchacho así que no tengo nada que festejar”.
Desde el momento en que Fernando Orozco dejó de responder mensajes, su padre salió a las carreteras en su búsqueda. Fue visto por última vez en el corazón del municipio de Comondú, en Ciudad Insurgentes.
CAMBIAN CELEBRACIONES POR JORNADAS DE BÚSQUEDA
Aunque muchas familias celebran el Día del Padre a lado de sus hijos, rodeados de festejos y regalos, hay otros padres que cambian estas celebraciones por jornadas de búsqueda, siempre con la esperanza de encontrar a sus hijos.
“No hay día en que yo no salga a buscarlo, desde el 5 de marzo yo salgo siempre con la esperanza de poder encontrar a mi muchacho. Yo no paro porque sé que en algún lugar está”.
Decidió unirse al Colectivo Búsqueda X La Paz para tener una red de apoyo, un grupo que le diera las fuerzas y oportunidad de buscar en más lugares del estado. Asegura que son pocos los padres que se encuentran en búsqueda de sus hijos, pese a la gran cantidad de personas desaparecidas en el estado.
“Casi la mayoría son madres rastreadoras, son muy pocos padres los que vamos, yo no entiendo por qué los papás no salen a buscar a sus hijos porque es un dolor muy fuerte y a veces solamente las mamás son las que andan buscándolos”.
SU ÚNICO DESEO, REENCONTRARSE CON SU HIJO
El único deseo que pide en este Día del Padre es dar con el paradero de su hijo, tiene la esperanza de reencontrarse con él, también aprovecha para pedirle a las autoridades mayor agilidad en los procesos de investigación. Recordó que han sido muchos los hallazgos que los colectivos de búsqueda han encontrado y el reconocimiento para identificar a las personas suele ser lento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Pediría a las autoridades que le echen ganas, no quiero que mi hijo sea un número más en la carpeta, nosotros les hemos dado mucha información de los cuerpos que hemos encontrado, somos los familiares quienes salimos en búsqueda de nuestros hijos. Que le den más rapidez porque hemos encontrado todo por nuestra cuenta”.
En Baja California Sur se siguen presentando casos de personas desaparecidas y no localizadas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Baja California Sur dio a conocer que el primer cuatrimestre de 2023 fue reportada la desaparición de 144 personas, de las cuales se confirmó el hallazgo de 109, 106 con vida y 3 sin vida.
Por otro lado, Iris Manríquez, directora del Colectivo de Búsqueda x La Paz, ha detallado que los primeros 4 meses del 2022, se habían registrado solamente 26 reportes de desaparecidos, sin embargo, este año diariamente reciben llamados a la agrupación de 1 a 2 personas desaparecidas, catalogó a las autoridades negadas ante la situación.
Es un problema alarmante que aseguran familiares, sigue sin resolverse. Mientras tanto padres y madres de familia viven con la incertidumbre al no encontrar a sus hijos y son ellos mismos quienes tienen que salir todos los días en su búsqueda. (