/ viernes 27 de enero de 2023

Capacitan a docentes de la UABCS en comunicación pública de la ciencia

La intención es favorecer la vinculación entre la comunidad universitaria y la ciudadanía

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En coordinación con el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) capacita a un grupo de docentes en habilidades para una mejor comunicación pública de la ciencia.

La intención es favorecer la vinculación entre la comunidad universitaria y la ciudadanía, a partir de modelos de diálogo y comunicación efectiva que permitan difundir y divulgar de manera más efectiva el conocimiento que produce la máxima casa de estudios del estado.

Lee: UABCS da a conocer resultados de sus becas internas

En el inicio, la secretaria general de la Universidad, Dra. Alba Gámez Vázquez, hizo uso de la voz para agradecer a las instituciones que se vincularon con la UABCS para llevar a cabo este taller, al tiempo que reflexionó sobre la pertinencia del tema abordado.

Dijo que uno de los ejes estratégicos del Programa de Planeación y Desarrollo Institucional es precisamente la participación social, anteriormente conocida como extensionismo.

No obstante, a partir del modelo de responsabilidad social universitaria, implementado como filosofía en la actual administración, se propone estructurar las diferentes actividades universitarias y enfocarlas al apoyo de las comunidades.

En este sentido, la funcionaria de la UABCS, quien estuvo acompañada por la titular del COSCyT, Dra. Sara Díaz Castro, refirió que la divulgación del conocimiento científico universitario debe rendir cuentas de lo que hace el cuerpo docente y respaldar ese principio que es la apropiación social de la ciencia.

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Pero aunado a este beneficio, debe abonar también al disfrute del placer por conocer, de allí lo atractivo de este curso, pues ayudará a la comunidad universitaria dedicada a la investigación, a socializar mejor sus trabajos, aprovechar de manera más eficiente los múltiples soportes universitarios para la difusión y divulgación; pero sobre todo, a interesar a la ciudadanía en los temas de ciencia con objeto que pueda tener una participación más activa.

Cabe mencionar que el curso-taller es de carácter intensivo, con una duración de 40 horas, y es impartido por Cyntia Castro Iglesias, titular del Departamento de Extensión y Divulgación Científica en CIBNOR; Daniela Núñez García, encargada de producción de audio y video en el mismo centro; y Martín Salgado, investigador del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En coordinación con el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) capacita a un grupo de docentes en habilidades para una mejor comunicación pública de la ciencia.

La intención es favorecer la vinculación entre la comunidad universitaria y la ciudadanía, a partir de modelos de diálogo y comunicación efectiva que permitan difundir y divulgar de manera más efectiva el conocimiento que produce la máxima casa de estudios del estado.

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En el inicio, la secretaria general de la Universidad, Dra. Alba Gámez Vázquez, hizo uso de la voz para agradecer a las instituciones que se vincularon con la UABCS para llevar a cabo este taller, al tiempo que reflexionó sobre la pertinencia del tema abordado.

Dijo que uno de los ejes estratégicos del Programa de Planeación y Desarrollo Institucional es precisamente la participación social, anteriormente conocida como extensionismo.

No obstante, a partir del modelo de responsabilidad social universitaria, implementado como filosofía en la actual administración, se propone estructurar las diferentes actividades universitarias y enfocarlas al apoyo de las comunidades.

En este sentido, la funcionaria de la UABCS, quien estuvo acompañada por la titular del COSCyT, Dra. Sara Díaz Castro, refirió que la divulgación del conocimiento científico universitario debe rendir cuentas de lo que hace el cuerpo docente y respaldar ese principio que es la apropiación social de la ciencia.

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Pero aunado a este beneficio, debe abonar también al disfrute del placer por conocer, de allí lo atractivo de este curso, pues ayudará a la comunidad universitaria dedicada a la investigación, a socializar mejor sus trabajos, aprovechar de manera más eficiente los múltiples soportes universitarios para la difusión y divulgación; pero sobre todo, a interesar a la ciudadanía en los temas de ciencia con objeto que pueda tener una participación más activa.

Cabe mencionar que el curso-taller es de carácter intensivo, con una duración de 40 horas, y es impartido por Cyntia Castro Iglesias, titular del Departamento de Extensión y Divulgación Científica en CIBNOR; Daniela Núñez García, encargada de producción de audio y video en el mismo centro; y Martín Salgado, investigador del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.

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