Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Aunque no debería sorprender ver a una tortuga marina adulta en el mar, pues se encuentra en su hábitat natural, según los expertos lo que es extraño es verla a la orilla del mar, identificándose que al parecer tenía un ojo en mal estado y que posiblemente necesitaba ayuda.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La tortuga del género Lepidochelys, específicamente una golfina, fue vista a la orilla de una playa en el parque nacional Cabo Pulmo, una de las áreas más importantes de la región del mar de Cortés.
Su importancia radica en la gran cantidad de especies marinas que habitan en el lugar y en que en sus aguas se ubica el único arrecife de coral vivo en la parte más septentrional del continente americano, es el único arrecife duro de toda la península de Baja California, además es uno de los tres únicos arrecifes vivos que quedan en toda Norteamérica, y cuya edad se estima en aproximadamente 25,000 años. Esta zona se encuentra ubicada justo en el Trópico de Cáncer, en el municipio de Los Cabos.
Sin embargo, al revisarse las imágenes videograbados por la doctora Graciela Tiburcio Pintos, conocida como la bióloga de las tortugas marinas en Los Cabos, no sólo confirmó que se trataba de una tortuga golfina, sino que tenía un ojo en mal estado, pero que lamentablemente al no ser vista por un miembro de la Red para la protección de las tortugas no se le pudo ayudar.
Entre los datos importantes de las tortugas marinas, es que han navegado en los océanos de la tierra durante los últimos 110 millones de años y que son un importante vínculo de los ecosistemas marinos.
Entre sus dificultades no es solo el peligro natural de la vida silvestre, sino que sus poblaciones están disminuyendo cada año, pues miles de ellas son capturadas accidentalmente por artes de pesca alrededor del mundo, además, las playas de las que dependen para anidar están desapareciendo.