La Paz, Baja California Sur.- El ayuntamiento de La Paz realizó esta noche el tradicional Festival del Día de Muertos en el panteón Jardines del Recuerdo de esta ciudad.
El Festival, en su segundo y último día de la celebración del Día de Muertos, tuvo casa llena en el estacionamiento del panteón, donde cientos de personas acudieron para disfrutar un programa artístico con cantantes y grupos folclóricos, así como un concurso organizado por la Dirección Municipal de la Juventud, de catrinas y catrines.
Este último se llevó a cabo en tres categorías, menores de edad, jóvenes y adultos, con premios de cinco mil pesos para los primeros lugares, dos mil para los segundos y regalos sorpresas para los terceros.
Lee: Así se vivió el desfile náutico “Altares de Muertos” en Los Cabos
La Dirección de Asuntos Indígenas instaló un altar con ofrendas, en tanto diversos comerciantes obtuvieron el permiso para vender comida, flores y artesanías.
Desde el viernes primero de noviembre, el panteón Jardines del Recuerdo, ubicado al sur de la ciudad de La Paz, ha tenido una afluencia constante de personas con motivo del Día de los Muertos.
Con veladoras, flores, música y canciones los asistentes acompañan a sus familiares, amigos y seres queridos fallecidos, en una mezcla de nostalgia y tristeza, pero también de alegría y celebración. Una extraña confluencia que hace especial esta fecha en tierras de todo México.
Juan Lara, director de Cultura del ayuntamiento de La Paz, destacó que las celebraciones por el Día de los Muertos y también de Halloween no han tenido incidentes que lamentar.
Precisó que el programa de actividades artísticas y culturales con motivos de estas fechas comenzaron el 31 de octubre con la inauguración del altar de muertos en el parque deportivo de “El Piojillo" y el Festival de Halloween en el kiosco del malecón.
“Aquí en el Panteón Jardines de Recuerdo, este es nuestro segundo día de festival y como verás tenemos casa llena”, dijo al reconocer el trabajo de las diferentes direcciones municipales que conjuntaron esfuerzos para darle vida al programa, en los diferentes puntos de la ciudad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que la idea de hacer un festival en el panteón Jardines del Recuerdo es una solicitud de la alcaldesa Milena Quiroga, quien les pidió que no desatendieran a las personas que van a visitar a sus seres queridos a ese lugar.
Resaltó también la presentación de la película “Coco” en “El Piojillo", con la participación muy entusiasta de familias, al llevar sábanas y almohadas para disfrutar el filme.