La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Casa Parra está ubicada en la calle independencia en la zona Centro de la ciudad capital y fue Claudia Alexandra Parra Méndez quien decide abrirla en el año del 2010, todo ello con la intención de tener un espacio donde se pudiera accesar a la artesanía nacional.
Primero, empezó como una galería en donde se vendía arte popular, pero a la vez se comenzaron a hacer proyectos alternos para apoyar al Museo de Culturas Populares, además de hacer exposiciones y a su vez dejar un poco de acervo cultural, pues se realizó un proyecto llamado “Los oficios de mi Tata” en el año del 2013.
Se buscaba hacer un recorrido cultural en el municipio de La Paz, además de capsulas, exposiciones fotográficas y arte, convirtiéndose a su vez hoy en día en un espacio cultural independiente.
Si bien, ya había otros lugares donde se vendían artesanías en La Paz, pero en forma de Souvenir, no tanto como tener una contexto de su simbolismo, entorno, cosmogonía o de los procesos de ostensión de la materia, ya que con los artesanos con los que se trabaja han sido seleccionados para premios nacionales e internacionales.
UNA VENTANA AL ARTE
La idea general era que Casa Parra fuera una ventana para las personas que no pueden viajar a otros estados de la república mexicana, pudieran conocer un poco más de las artesanías del resto de México y a su vez para su compra.
Claudia Alexandra Parra Méndez decide transitar de Biología Marina (carrera que estudio y ejerció) a tener una tienda donde vende artesanía local y nacional y de pronto se volvió un espacio cultural, pues la única constante es el cambio.
En Casa Parra puedes encontrar escultura en barro, textiles hecho con telar de pedal, talabartería de diferentes partes como local, chiapaneca, tallas en madera que vienen de Oaxaca, tallas del artista local Omero Martínez, grafica de Aníbal Angulo, Daniela Mora, Karla Antuna, Lila Magallon. Alfredo Díaz, además de talleres y de Cine Club.
Anteriormente se encontraban sobre la calle Madero, pero el espacio era muy reducido por lo que deciden mudarse a donde están actualmente, pues la casa es bellísima ya que además tiene más de cien años, por lo que se ha tratado de mantener su fachada, sus pisos y sobre todo sus árboles y su jardín que tiene más de 150 años, pues la dueña era nada más y nada menos que de la mamá de la pianista Quichu Isais, la señora Enriqueta Isais, recalca Claudia Alexandra Parra Méndez.
En el lugar muchos recordarán que estaba ubicada una de las primeras tiendas de importación, donde se vendían una gran variedad de productos como muñecas de porcelana o vestidos de seda, solo por mencionar algunos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En la actualidad, hay muchos jóvenes artesanos que están enamorados de su trabajo pero de alguna u otra forma ya están cansados de hacer las mismas líneas porque la tradición lo dice, por ello está habiendo un movimiento y ruptura cultural y otros por su lado deciden emigrar y dejar atrás su arte.
Con respecto al estado de Baja California Sur ha crecido mucho el turismo, por ello los artesanos están ante un reto muy grande, pues están entre perder su ritmo de vida por tener que producir más para tenerle que vender, pues antes el hacer una olla de barro o un cuchillo era algo extra que se hacía.
No te olvides de seguir a Casa Parra en sus redes sociales como “Casa Parra” o si deseas ponerte en contacto con ellos lo puedes hacer al teléfono celular 6121704779.