La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Carlos Ramón Godínez Reyes, director del Parque Nacional Cabo Pulmo y encargado del área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, ambas a cargo de la Comisión general de áreas Naturales Protegidas, informó que las cascadas de arena en Cabo San Lucas siguen siendo un atractivo natural que es muy buscado por buzos profesionales específicamente, siendo un detonante turístico que proyecta al destino a nivel mundial.
Explicó que las cascadas de arena son una característica geológica que es única, en pocos sitios en el mundo tienen flujo de sedimento constante de arena que en el fondo marino y se encuentran ubicados entre los 30 a los 50 kilómetros de profundidad que hacen ver como efecto de cascada. “El área natural se decreta en 1973, justamente como objeto de conservación principalmente, esas cascadas de arena, que fueron descubiertas en 1959 por el investigador oceanográfico Scripps de San Diego, California, Francis Shepard”.
Estas se encuentran en el centro de la bahía de Cabo San Lucas muy pegado a la zona costera donde hay un cañón submarino muy importante que, es donde se hace el efecto de cascada de arena, las cuales se hicieron famosas gracias a uno de los viajes del investigación del oceanólogo francés Jacques-Yves Cousteau quien las describe en uno de sus video y de sus publicaciones como un evento extraordinario.
Esto le da más fama a Los Cabos, sobre todo entre los conocedores de la vida submarina, junto con el icónico Arco de Cabo San Lucas, que tienen esas formaciones geológicas tanto fuera como dentro del mar que lo hacen, esta punta suroeste de la península de Baja California como un sitio único.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Externó que estas, en ocasiones se ven influenciadas fuertemente por las corrientes marinas, por la temperatura incluso del mar, “toda esta zona es objeto de una fuerte variabilidad en términos de las corrientes superficiales, del viento, pero principalmente sufren modificaciones estas obras de la naturaleza por el bloqueo en las zonas de los arroyos, estudios de análisis e investigación arroja la importancia que tiene el tema de las construcciones, por ello pretenden hacer un monitoreo por el área protegida de CSL , incluyendo las cascadas de arena, para verificar cómo se encuentra”.
Aclaró que las cascadas de arena únicamente pueden ser visitadas por buzos expertos que cuenten con una certificación de buceo básico, dada la profundidad en la que se encuentran, “por ello se requiere la acreditación específica, para ello se cuenta con empresas en CSL, que están especializadas en el buceo turístico- recreativo que resulta ser una actividad también atractiva en la zona”.