CDMX: Crisol Histórico

A una altitud de 2240 se encuentra el Centro Histórico de la Ciudad de México

  · sábado 9 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | Jonathan Ramos en Pixabay

Reflejo vivo de nuestro pasado con un legado y acervo histórico que reúne vestigios de suma importancia para nuestra identidad nacional.

Es un sitio emblemático para los mexicanos porque se reúnen en el Zócalo para festejar lo mismo la Independencia, que hacer una protesta o escuchar un concierto…

Lugar de ruinas de Tenochtitlan que fuera capital del Imperio Azteca que termina en 1521 tras la invasión Española.

La UNESCO nombro al Centro Histórico patrimonio de la humanidad el 9 de diciembre de 1988.

Un paseo por el centro permite admirar edificios Virreinales, otros como el Palacio de bellas Artes que se levantado durante el Porfiriato, una belleza arquitectónica del art nouveau y art decó, y otras construcciones mas contemporáneas mezclándose el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Catedral Metropolitana , el Palacio de Correos y la Torre Latinoamericana o La Plaza del Hotel Sheraton y los nuevos Edificios que son hogares de una generación que intenta establecerse y hacer una vida mas peatonal con historia.

El Centro Histórico contempla una área de 9.1 kilómetros cuadrados con 688 manzanas con interesantes construcciones que dan cuenta del estilo de vida civil y religioso de aquella época de entre el siglo XVI y XX.

La Calle de Madero alberga el Palacio de Iturbide, la Iglesia de San Francisco y la casa de los azulejos donde se puede comer y cuenta con 400 años de antigüedad.

Recorremos la calle de moneda que se encuentra a lado del Palacio Nacional, edificio que fue creado en el área de las Casas Nuevas de Moctezuma II a un costado de la Plaza de la Constitución, sitio que a albergado lo mismo a Moctezuma que a Virreyes, emperadores y presidentes.

La antigua Universidad de México se encuentra enfrente, fundada en 1553 dicen, la primera del continente americano.

Imperdibles son sus recintos arqueológicos que representan a Tenochtitlan recordándonos nuestra raíz más profunda.

Fue a finales del siglo XVIII cuando México era llamado la Nueva España, cuando el centro de la ciudad de México tuvo el nombre de “Ciudad de los Palacios” por la grandeza de construcciones.

Vamos al Museo Nacional de las Culturas que antes fue la antigua Casa de Moneda.

Visitar el antiguo convento de Santa Inés por su bella cúpula y arquitectura es la invitación.

La academia de San Carlos que dio a luz importantes artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Siqueiros o Rufino Tamayo fue fundada en el Siglo XVIII donde antes estaba el hospital del amor de Dios.

Imperdible es visitar La ciudadela ubicada en plaza de la ciudadela 1 y 5

Porque es un pintoresco mercado con un patio central y sus puestos de artesanías con talleres, muy colorido!

Para terminar este breve paseo una cena en el café Tacuba, situado en la calle del mismo nombre, para luego pasar por la Ideal fundada en 1927 por un pan para llevar.

Es el Centro Histórico de la CDMX un feliz punto de encuentro, inspiración y creación.

Imperdible.