La Paz, Baja California Sur.- El Festival de Cine de Todos Santos, uno de los eventos culturales más importantes de Baja California Sur, celebra 20 años con un programa cargado de actividades y proyecciones que tendrán lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre.
El evento se inaugurará simultáneamente en La Paz y Los Cabos, y ofrecerá una combinación de cine, talleres y actividades que destacan el cine comunitario y ambiental.
Silvia Perel-Levin, directora del festival, señaló la importancia de esta edición, al comentar que este 20 aniversario “es como haber llegado a una meta o a una misión” que cumple tanto el propio festival como escuela de cine emanada de éste.
Lee: Inicia el programa de actividades del Día de Muertos en La Paz
Fundado por su esposo, Leonardo Perel, el festival no solo ofrece cine de calidad a la población sudcaliforniana, sino también forma a jóvenes en la creación cinematográfica.
Desde hace más de 14 años, declaró, la Escuela de Cine Todos Santos ha logrado impulsar a nuevas generaciones en el arte cinematográfico, brindando herramientas y conocimientos para contar sus propias historias.
Esta festividad se posiciona hoy en día como un espacio de cine no violento, que aborda temas de derechos humanos, cuidado del medio ambiente y problemas sociales en general, y busca establecer y mantener la belleza natural de Baja California Sur al concienciar a la población sobre su preservación.
"Nuestro cine no apoya la violencia gratuita; preferimos películas que generen conciencia sobre temas como el medio ambiente. Por ejemplo, en ediciones anteriores hemos proyectado Alicia en el país de las ballenas, que trata sobre el plástico en los océanos, y El Principito en Todos Santos, sobre los peligros de la minería de oro".
¿Cuáles son las competencias de esta edición?
Como parte de su programación, el festival incluirá competencias que destacan el talento de jóvenes y cineastas locales. Las categorías incluyen “Corto Mexicano”, “Cineminuto” y “Hecho en Baja California Sur”.
En “Cineminuto”, los participantes presentan producciones de un minuto realizadas con sus teléfonos móviles, enfocándose en temas ecológicos. "Queremos darles espacio a los talentos locales, y la categoría ‘Hecho en Baja California Sur’ es una oportunidad para que nuestros cineastas compartan sus historias en pantalla", comenta Perel-Levin.
Proyecciones y actividades en Todos Santos
El evento incluirá proyecciones especiales como La Ahorcadita, una película que se ha convertido en tradición en el festival y que este año se presentará en el marco de un taller de documental, ficción y animación.
Además, los cortos ganadores de las competencias se proyectarán el 1 de diciembre en el Teatro de Todos Santos, donde se revelarán a los ganadores.
El festival también busca potenciar el turismo cultural en Todos Santos, atrayendo a visitantes interesados en el cine y las artes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Es un arma de gran importancia comunitaria porque atrae a gente de otros lugares y aumenta el flujo de turismo en Todos Santos. Nuestro pequeño pueblo tiene muchos atractivos naturales y una cultura arraigada, que lo convierte en un centro apasionante".
Con una propuesta de cine consciente y educativo, el Festival de Cine de Todos Santos promete, en su vigésima edición, generar reflexión, crear arte y un compromiso social para mantener vivo su objetivo de inspirar y educar a través del séptimo arte en Baja California Sur.