La Paz, Baja California Sur.- El 25 de octubre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebra el 87 aniversario de su fundación, sin embargo, de acuerdo al manual de organización su historia se remonta a días de la Independencia de México cuando el emperador de México, Agustín de Iturbide, el 4 de octubre de 1821 organizó la administración pública creando el Ministerio de Guerra y Marina.
De acuerdo con el libro “Indumentaria Militar Durante la Guerra de Independencia y el primer imperio 1808-1823” cuando Agustín de Iturbide implementó el Plan de Iguala firmado el 24 de febrero de 1821 en los artículos 9, 16, 17, 18, 19 y 20 establece la creación del ejército de las tres garantías, el llamado era tanto a milicias insurgentes como a soldados virreinales para que quienes se adhirieron serán considerados soldados de línea regular veteranos.
Según algunos documentos resguardados en el archivo histórico de la Sedena los uniformes militares del ejército mexicano de la época en el caso de la infantería de línea adoptó la casaca azul turquí con pantalón blanco y chaleco negro, en tanto que los milicianos utilizaban distintos uniformes algunos con casaca y pantalon azul turquí, otros con casaca y pantalón azul celeste, el tocado variaba entre sombrero de copa o boina.
Lee: Reconoce gobernador el trabajo de las corporaciones de seguridad en Baja California Sur
Durante la revolución mexicana de 1913 a 1917 el ejército revolucionario utilizó pantalón y camisa color caqui con sombrero, carabina 30-30, revólver o mosquetón y carrillera; el uniforme del ejército nacional de 1920 a 1930 se componía de camisa y pantalón kaki verde olivo, camisa de algodón color blanco, un casco tipo alemán, calzado tipo botin y armamento mosquetón 7 milímetros.
De 1930 a 1948 el uniforme de un soldado de infantería era guerrera y pantalón de color verde gris, casco de acero tipo frances, botas negras tipo ingles, correa y fornitura de cuero color negro y armamento fusil mauser; en 1944 se utilizó el uniforme color caqui beige, compuesto por una camisa guerrera y pantalón color beige, calzado media bota de piel de tres hebillas, correa y fornitura de piel.
El uniforme color caqui y color verde olivo compuesto por una camisa guerrera con bolsas al frente tipo cartera, con corbata negra en el cuello, con escudo del arma de metal color dorado y pantalón color verde olivo, calzado media bota de piel de tres hebillas, correa y fornitura de piel.
El uniforme de paracaidista de 1946 a 1948 de color beige se compone por un casco tipo M1 fabricado en México con escarapela tricolor y botas color avellana obscura para salto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De 1976 a 1986 se utilizó el uniforme caqui color verde olivo camuflaje de combate compuesta por una camisola y pantalón color caqui y verde olivo camuflaje, casco de acero tipo americano, playera blanca, calzado media bota con agujetas al frente, fajillo de cuero color negro y armamento “Fusil Automático Ligero” (FAL) y mosquetón.
De 1986 a 2007 se utilizó el uniforme color verde olivo satinado en camisola y pantalón, casco y armamento G3.
En 2009 se utilizó el uniforme de campaña pixelado, compuesto por una guerrera con playera verde olivo, casco de acero para combate con armamento fusil FX y fusil G3.
En la actualidad se utiliza el uniforme Ripstop verde pixelado para el ejército y azul aéreo para la Fuerza Aérea Mexicana, además de los uniformes de ceremonias y los distintos uniformes que utilizan los cadetes del sistema educativo militar como la gala, gran gala y beige diario.