La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Adriana Pérez Ortiz, directora del Centro Cultural La Paz, recinto de fomento, gestión, promoción, y activación cultural, reabre su espacio al público con un aforo reducido del 50% de su capacidad total. Este importante lugar representa La cara del Centro Histórico en la historia de la tradición paceña, sudcaliforniana y a nivel estado, siendo un recinto para el goce de locales y foráneos.
La cara del Centro Histórico muestra nuestra identidad y cultura sudcaliforniana. “Esta semana estamos empezando a abrir al público ya como visitantes, estamos comenzando apenas la reapertura. Su vocación del edificio: la activación, la gestión, la promoción cultural y sobre todo en sus áreas, ofrece un área la más importante que es la sala Codex Península que tiene una sala audiovisual, cortometrajes, documentales, sobre todo de producción local para conocer la cultura, las tradiciones, la naturaleza, todo lo que representa sudcalifornia”.
AFECTACIÓN DE LA PANDEMIA
“La pandemia nos afectó mucho, de hecho, fui la directora fundadora hace 12 años, me tocó estar en la rehabilitación del edificio y luego fui directora por un año, me retiré. Apenas hace unas 3 semanas me toca volver a tomar las riendas de Centro Cultural La Paz con mucho gusto y entusiasmo, porque estuve cuando nació, pero ya revisando como fue todo lo de las cuestiones administrativas, hemos tenido que revisar cuales han sido las afectaciones y como muchas áreas se tuvo que cerrar al público”.
“Su vocación fue suprimida porque se tuvo que cerrar al público. Toda la alerta roja, todos resguardados en casa haciendo trabajo de oficina, una vez que ya baja, los compañeros empezamos a presentarnos, estamos en horario completo”. La mayor afectación fue al no recibir visitantes y permanecer cerrado el recinto, siendo que esa es la vida del Centro Cultural La Paz, con las vistas de la gente.
Todas las áreas de este importante recinto cultural se han estado rehabilitando, se está rehabilitando la sala Codex Península, la sala estrella para darle conservación al material de fotografía de gran formato, además de la folletería donde se muestra todo lo que es el área. El material infantil está agotado, pero están trabajando para tenerlo en físico para el disfrute de la gente.
“Estamos trabajando en todos esos proyectos magnos, para fines de este mes vamos a tener una exposición en la sala temporal que se llama La Paz de Antaño, van a ser fotografías originales, que no sean intervenidas, lo cual le va a dar mucho atractivo”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con un aforo limitado del 50% en semáforo amarillo, fase 2, se cuenta con el formato que exige Cofepris. “La gente como va llegando va solicitando entrar, en eso estamos trabajando. En una semana o 10 días tener organizado estas coordinaciones al servicio del público. Se están abriendo las áreas tanto comerciales, empresariales, culturales, nos da una gran oportunidad de volver a disfrutarlas, sabiendo que a lo mejor esto de la sanitización ya no se va y va a formar parte de nuestra vida, pero sin que no nos impida tratar de disfrutar”.
Se invita al público local, extranjero y conciudadanos a conocer el Centro Cultural La Paz: “A fin de mes tendremos dos puestas en escena sobre la historia del edificio, la historia sobre La Paz, este mes se celebra el aniversario del Centro Cultural La Paz. El aniversario oficial es el día 13 de septiembre, pero por la pandemia, vamos a estar haciendo estas actividades a fin de mes, apenas estamos arrancando, vamos a tener toda la producción de la ejecución como la puesta en escena del grupo de teatro”.