La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El doctor Héctor Gerardo Nolasco Soria, investigador titular adscrito al Programa de Acuicultura del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) obtuvo recientemente una patente para elaborar carnada de pesca artificial.
La patente lleva por nombre "Composición Semisólida, Método de Preparación y Uso de la Misma como Carnada para la pesca por trampa." mx 400441, tiene como objetivo reducir el método de carnadas frescas para pesca y generar formulaciones con mayor calidad nutritiva. Busca influir en el cuidado de especies marinas como la sardina, peces que son utilizados como carnada.
Lee: Estudiantes del Cecyte 06 Vizcaíno crean el “Gak Chamoy”
“La patente representa una forma de preparación y una forma de uso de este producto para la captura de organismos por trampa. Este tiene aplicación tanto en la pesca de crustáceos, particularmente para Baja California Sur la captura de langosta es muy importante pero también puede aplicarse para la captura de peces y la captura de moluscos, particularmente pulpos”.
CARNADAS FRESCAS
La patente busca aportar beneficios tanto al mar como a pescadores, atendiendo la problemática del sector pesquero, acuícola y alimentario.
El doctor Nolasco Soria señaló que con el paso de los años aumenta la necesidad de utilizar carnadas artificiales para reducir el uso de carnada fresca, misma que suele ser escasa y causa un impacto al ecosistema marino, sobre todo por la manera en que son capturados.
“La carnada que se usa por los pescadores tanto de jaiba como langosta y de peces es carnada fresca, generalmente es sardina, un producto alimenticio que cada vez es más caro y escaso además hay presiones económicas como ambientales para reducir la pesquería de la sardina por la sobreexplotación de los recursos”.
“Sin embargo, para poder sustituir la sardina es complicado debido a que es un pez y tiene alta capacidad atractiva. Conforme pasa el tiempo el precio de las sardinas va a incrementar y disminuirá la disponibilidad de esta carnada, algún día se va a decidir que no se use ya sardina para alimentación animal o para otros usos que no sea la alimentación humana ese es un futuro”.
SUSTANCIAS NATURALES
La formulación de la carnada artificial está hecha a base de sustancias naturales de origen marino, alimentos comunes que pueden ser aprovechados por los propios animales, es decir, la función de la carnada es atraer a la presa, pero no se requiere que esta sea consumida, sin embargo, dada la estructura de las trampas, por ejemplo; la langosta, los huecos que quedan donde se coloca la carnada permite que el animal pueda manipularla, por lo tanto, pueda incluso ingerirla.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La preparación implica la formación de un gel húmedo, una especie de gelatina estable en un ambiente acuoso, eso le permite que pueda trabajar liberando moléculas atractantes que atraigan a las presas hacia el interior de la trampa.
El material residual puede ser reutilizable para continuar con su uso en la captura haciendo únicamente un relleno con nueva carnada, lo que lo hace muy atractivo el gel una vez que entra en la trampa es liberar moléculas, al ser un gel le permite tener estabilidad a diferencia de carnadas secas.
Esta invención se encuentra disponible para su transferencia y adopción por pescadores, pueden acercarse al CIBNOR para obtener mayores informes.