La Paz, Baja California Sur.- Con una corrida ciclista la comunidad local conmemoró los 11 años de la declaración de Balandra como área natural protegida
El evento, organizado por el XVII Ayuntamiento de La Paz y encabezado por la alcaldesa Milena Quiroga Romero, contó con la destacada participación de los niños Runner del programa Impulso.
Lee: Pedalean soldados y ciclistas
Desde las 7:30 de la mañana, los sudcalifornianos se unieron a la alcaldesa en la celebración, que incluyó dos salidas para la corrida en bicicleta. La primera, desde El Molinito, fue destinada a participantes avanzados, recorriendo 27 kilómetros. La segunda, para principiantes ciclistas y corredores, partió a las 8:30 de la mañana desde la Playa Pichilingue, todos convergiendo en la Playa Balandra.
Una vez llegados al destino, la comunidad celebró , disfrutando de música, actividades y servicios de alimentos.
“El propósito es crear conciencia sobre el valor del Área Natural Protegida de Balandra, subrayando que es más que una playa, y qué mejor manera de lograrlo que a través del deporte” sostuvo Milena Quiroga.
El decreto que reconoce a Balandra como área natural protegida fue publicado el 30 de noviembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, otorgándo la categoría de protección de flora y fauna. La playa alberga manglares que sirven como hábitat para diversas especies de aves, y destaca el "hongo" como uno de sus principales atractivos.
Por ello cada año se emite un recordatorio vivo del compromiso de la comunidad con la conservación de esta zona natural.
RESTRICCIONES PLAYA BALANDRA
En la playa, reconocida como Área Natural Protegida (ANP) para conservar la biodiversidad marina, se implementaron restricciones en Playa Balandra, limitando el acceso a bloques de 450 personas en horarios específicos: de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Estas medidas han generado un cambio en las preferencias de los paceños, quienes ahora exploran alternativas incluso en playas que consideran más pintorescas que Balandra.
La directora de Turismo del Ayuntamiento de La Paz, Natalia Ruffo, reveló que solo el 10% de quienes visitan Playa Balandra son locales, mientras que el resto son turistas extranjeros o de otras partes de México.