La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Teatro Juárez de 1910 se encuentra ubicado en las calles Belisario Domínguez entre 16 de Septiembre e independencia en la colonia Centro de la ciudad capital y es una de las construcciones más famosas y emblemáticas, teniendo en su haber una belleza arquitectónica que deslumbra a cualquiera que lo ve, pues la sencillez de sus edificaciones fueron la piedra angular para que viviera en el inconsciente colectivo de una generación.
Entre los datos más importantes se destaca que su planeación comenzó en el año de 1888 en el gobierno del general José María Rangel y la inauguración se realizó justamente el 15 de septiembre de 1910 en honor al primer centenario del natalicio de Benito Juárez, por ello lleva su nombre.
Muchas personas desconocen que por décadas a la par funciono como teatro y como cine, siendo este último el más recordado por los paceños. Los estrenos de las películas de Pedro Infante, María Felix y el Santo hacían que se abarrotara el lugar, ya que en la planta baja había un aforo de 242 personas y en la planta alta de 47.
EL MENÚ ERA MUY PACEÑO
Eso si cuando se cortaban las películas era chifladero por parte de los asistentes que en coro gritaban Cacaro! cacaro! qué con molestia e impaciencia se hacían reconocer. Las mujeres por su parte lloraban con las películas románticas y los jóvenes bailaban las canciones de Enrique Guzmán, Cesar Costa y Alberto Vázquez cuando salían en alguna de sus famosas escenas. Como olvidar los bailes de Sor Ye Ye y de Ana Martin, además no podían faltar los símbolos sexuales de la época como Irma Serrano “La tigresa”, Isela Vega y Meche Carreño.
Eso sí las palomitas y el refresco eran cosa aparte del menú que se ofrecía en el cine Juárez pues se vendían tortas, tostadas con limón y sal y hasta las famosas ciruelas del monte traídas del Mogote, sin olvidar los chicharrones de bolsita, que eran la delicia de chicos y grandes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La magia que tenía el cine Juárez era sin duda uno de los atractivos más importantes, pues en este mismo recinto no había distinciones si eras rico, pobre u hombre o mujer.
Debido a las administraciones de la época se cerró en el año de 1984, permaneciendo prácticamente en total abandono.
Los paceños no lo podían creer, como uno de los sitios más reconocidos y con gran carga cultural se encontraba en tal situación. Fue hasta el año de 1997 cuando el Patronato de la Cultura de Baja California Sur emprendió el rescate emergente de tan hermoso lugar.
Hay que resaltar que el Teatro Juárez ha sido escenario de las mejores obras de teatro, exposiciones de arte, fotografía y pintura, pero hasta el día de hoy todavía hay personas que exclaman Cacaro!….