La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Anteriormente existía una propuesta ciudadana llamada “Tienes frio?... Toma uno, que estaba instalada en diferentes puntos de la ciudad capital que consistía específicamente en ayudar a todas las personas que necesitaran un suéter, abrigo o ropa en general ya que con esta dinámica podían tomar el artículo sin ningún problema.
Todavía el año pasado había diferentes muros pintados con la famosa insignia hoy en día la historia es otra, pero lo más importante de todo ello es que gran parte de las personas y ciudadanos que ponían las prendas en las paredes, lo siguen haciendo para continuar con el programa de ayuda. La sociedad llegaba y dejaban mucha ropa, de la misma manera estaba coordinado, puesto que continuamente había pendas disponibles. Es más cuando ya pasaba el invierno se colocaban camisas, blusas y short, manteniéndose activo todo el año.
Recordemos que desde el año 2018 es cuando nace esta iniciativa y uno de los primeros lugares en registrar gran afluencia fue en la pared de la terminal de camiones que está ubicada en Aquiles Serdán, en la colonia Centro, después de ahí se popularizo en demasiados puntos. Los encargados de la iniciativa nunca quisieron dar sus nombres o tener una referencia fija, puesto que solo deseaban ayudar a la población más vulnerable.
HOY EN DÍA SON MUY ESCASOS
Por ejemplo en la colonia 8 de Octubre Segunda Sección en las calles San Pedro Mártir y Sierra de la victoria en las rejas de la escuela de preescolar Profesor Luis Rodríguez Chávez están poniendo ropa de niña y algunos suéteres para que todo aquel que desee pueda tomarlos y así usarlos.
La realidad de hoy en día que estos puntos ya son escasos, es más hasta contados las paredes que anteriormente llevaban la insignia “Tienes frio... Toma uno”, han desaparecido, por lo mismo quienes surtían de ropa en los lugares han decidió dejarlas cerca de los puntos, a falta de un lugar fijo como se llevaba anteriormente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Algunos aspectos que no respetaban también algunos ciudadanos es que esta iniciativa iba dirigida para personas en situación de calle o de bajos recursos, puesto que había ocasiones donde personas llegaban y se llevaban todas las prendas para venderlas, dejando a un lado lo altruista que tenía.
Para finalizar es importante que este tipo de iniciativas sigan adelante y no terminen porque hay muchos niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que son vulnerables y las prendas en buen estado siempre hacen falta, por ello no debería de terminar.