La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En la ciudad de La Paz existen 5 clubes rotarios, los cuales tienen sus programas establecidos, en particular uno de los proyectos que más ha dado frutos es el que maneja el Club Rotario La Paz Balandra y es específicamente, la Clínica de Prótesis y Órtesis.
Las personas que por alguna enfermedad, nacimiento o accidente padecen de la falta de una de sus extremidades, algunas de ellas viven sin apoyo económico y con depresión por no poder salir de sus hogares a realizar actividades personales, incluso dentro de su misma rutina, levantarse a iniciar un nuevo día, puede ser muy complicado bajo esas circunstancias, es por ello que el Club Rotario de La Paz, Balandra, se ha dado a la tarea desde el año 2005 mediante un proyecto de colaboración con la Secretaría de Educación Pública, quienes proveen el lugar de trabajo, en este caso, se trata de una escuela ubicada en el barrio del Esterito.
Dichas clínicas se llevan a cabo durante dos semanas y dos veces por año, en cada una de ellas se atienden entre 70 y 90 personas, que reciben tratamiento, de los cuales aproximadamente se diagnostican y se elaboran entre 25 y 30 prótesis en cada ocasión, así como entre 30 y 40 reparaciones. Cabe aclarar que dichas prótesis tienen un costo aproximado de 150,000 pesos cada una y las reparaciones cuestan aproximadamente entre 30 y 40,000 pesos cada una, de los cuales a los pacientes no se les solicita ninguna cantidad.
Un grupo de médicos y protesistas estadounidenses, acuden para aportar este servicio en la clínica adaptada para los fines de este proyecto, son apoyados por otro conjunto de protesistas sudcalifornianos, así como los Club Rotario La Paz, Balandra quienes coordinan dichas jornadas.
Los principales participantes de este interesante proyecto son, el Dr Alejandro Aguirre Chávez como coordinador médico y Beatriz Alverde como Coordinadora General, aunque es un esfuerzo que realiza el club en conjunto y para lo cual se preparan diferentes eventos para recaudar fondos y conseguir recursos, así como conseguir patrocinadores para el alojamiento y los alimentos de los doctores, entre otras cosas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En todo el mundo, los clubes rotarios se reúnen cada semana con el fin de estrechar sus lazos de amistad, pero principalmente para ponerse de acuerdo en cómo ayudar a los más desprotegidos en sus comunidades. Rotary internacional indica en qué áreas se puede ayudar y estas engloban los principales problemas de la población, agua, salud, educación, entre otras.
El Club Rotario comenta, “la situación de cada persona afectada y que se encuentra enclaustrada en su casa por no tener uno o más extremidades, así como de algún familiar que tiene que cuidar al incapacitado es agobiante, así que el recuperar su movilidad, su autoestima y el poder reincorporarse a la sociedad y ser un miembro activo de nuestra comunidad, nos llena de satisfacción y nos hace seguir adelante con esta labor entre otras que se realizan”.