Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En una jornada humanitaria más, de las dos que realizan al año en Los Cabos, se efectuaron 33 cirugías de paladar hendido y labio leporino a menores que nacieron con este problema, atención que se brinda en general abarcando toda la entidad así como de otras partes del país.
Jesús Corral vicepresidente del Club Rotario Los Cabos, A.C. comentó durante la reunión informativa de resultados de esta exitosa primer jornada, que con esta serian ya doce años haciendo estas operaciones, con un tecnicismo de 4 sesiones de procedimientos a niños o niñas.
Reconoció que este tipo de cirugías trae un beneficio para la zona ya que representa un gasto promedio entre los 400 a los 600 mil dólares, cantidad que aportan los doctores de Smiles International, y en esta primer jornada del 2022 oscila en el medio millón de gastos que se requirieron para poder llevar a cabo este beneficio económico resaltando que, “el cambio de cara en las personas que son operadas, es el mejor regalo que nosotros podemos obtener, como Rotarios lo que nos preocupa siempre es el servicio, el lado humano, no buscamos un interés monetario”.
Explico que esta jornada dio inicio el sábado pasado y concluye este sábado 12 de febrero en donde se realizaron 200 expedientes de los cuales 33 son nuevos procedimientos, 37 son seguimiento, “porque no es nada más operar, una vez que esta operado en las siguientes clínicas hay revisiones de seguimiento, un tratamiento y terapia de lenguaje porque al cambiar la forma y conexión de la boca hay que aprender a hablar de nuevo, y luego se pueden realizar de 3 a 4 cirugías las que sean necesarias, son procedimiento subsecuentes hasta que queden bien los pacientes”.
El cirujano Jeff Moses expuso que, todo el año están recibiendo solicitudes, se les da seguimiento armando un estructura para saber que procedimiento van a realizar, se cuenta con una línea telefónica a donde reciben alrededor de 30 llamadas al día, hay niños que no se pueden atender porque son otro tipo de problema el que presentan, no es maxilofacial, “primero se recibe la foto para saber el tipo de cirugía que se vamos a realizar y atendemos a pacientes de toda la Baja como de otros estados del país”.
En lo que respecta a los costos menciono que, en los Estados Unidos serian $446, 560 usd, que tendría el paciente que desembolsar, lo cual incluye gastos del hospital, atención de pediatría, exámenes de sangre, evaluación pediátrica especializada y los cirujanos que hacen las operaciones. Explico que tan solo en este viaje se gastaron 9,500 .00, que incluye los costos menores de lo que se hubieran gastado en los Estado Unidos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Destacaron que también se tienen otra clínica en Campeche, en Tecate como que en otros países hasta donde llevan estos beneficios, añaden que estas tienen un costo arriba de 250 mil pesos por niño, “una cirugía básica de paladar y labio, sin contar los gastos de viaje y hospedaje comido, etc.”
Dio a conocer que en una ocasión se hizo una excepción al operar a un paciente con 45 años para el cierre de labios, “fue algo inusual, se hace en pequeños preferentemente porque la pérdida de sangre en menor, cuando se opera a un niño desde los primeros días de nacido se empiezan a programar para que en agosto o en marzo se puedan realizar el primer procedimiento, finalizo diciendo el especialista, concluyó esta reunión con la entrega de reconocimientos a rotario que forman parte de esta labor humanitaria.