La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con el paso del tiempo en La Paz cada vez son más recurrentes las donaciones de ropa, tiendas de segunda mano y de arreglos, bazares, aplicaciones de compra venta de prendas usadas, y eventos de trueques de ropa, esto con la finalidad de trabajar en la sensibilización de la sociedad para comprender las implicaciones del ‘fast fashion’ y su fuerte impacto en el medio ambiente. Perla Jordán, asesora en imagen, señaló que es importante trabajar en una moda consciente, sobre todo en estos tiempos cuando el planeta nos necesita.
“El tema de la moda circular está teniendo bastante relevancia, esta parte del trueque que es una de las técnicas que existen para la moda consciente, digamos, donde no necesitas más que echarte un clavado en tu clóset, sacar lo que ya de plano no vayas a utilizar e ir a cambiarlo. Siempre te encuentras piezas que, o son únicas o de alguna forma tú no hubieras podido acceder a ellas porque vienen de otros contextos, son prendas buenas que tiene alguien más que igual ya cumplieron su ciclo en el clóset de esa persona y que van a sumar para ti”.
Destacó que en muchas ocasiones las personas terminan tirando su ropa, algo que debe de evitarse ya que existe un grave problema en la industria de la moda que contamina a gran escala al generar basura, darle un poquito más de tiempo de vida impacta positivamente tanto al medio ambiente como a la economía.
La sociedad en La Paz ha tomado la decisión de combatir el cambio climático por medio de la moda circular y han encontrado a través de eventos e incluso las redes sociales la forma de compartir sus prendas, poder cambiarlas o venderlas a un bajo costo.
“La moda no es sostenible para mí y para nadie, para la gente real del día a día que nos dedicamos a muchas diversas cosas, no es sostenible el hecho de que yo te pueda decir que para estar con buena imagen tienes que estar a la moda, en La Paz ni siquiera tenemos esas prendas en tendencia”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Últimamente, por ejemplo, se me ha dado andar modificando prendas, coserle, pintarle, es divertidísimo y además es agarrarte de las tendencias que están digamos, en las pasarelas o las tiendas pero que tú vas a tener un toquecito de tendencia con lo que le incorpores y no tienes que comprar, siento que hemos como malentendido un poquito el tema de la imagen girándolo hacia la moda que tiene algo que ver, pero no es en su totalidad”.
En un contexto del cambio climático el modelo de “extraer-usar-tirar” debe de ir desapareciendo. Hoy el reto es transformar esa ecuación, lo que implica una responsabilidad para la sociedad. Perla Jordán invitó a las personas a unirse a los bazares o actividades de trueques de ropa, animarse a sacar las prendas que ya nos les das uso, poder intercambiar tu guardarropa y a la vez impactar positivamente al medio ambiente.