La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Construido desde sus cimientos sobre el mar da inicio Cocos y Piñas Locas Terraplén desde hace 43 años para convertirse en el punto de reunión más visitado de las familias de La Paz en días feriados.
Claudia y María Montejano cuentan que lo que iniciaron sus padres como un negocio itinerante frente al parque Francisco King Rondero en el malecón de donde fueron reubicados por las autoridades ahora fuera el punto de reunión más visitado por las familias paceñas todo el año. Cuentan que su madre gracias al deseo de superación le ganó terreno al mar a través de rellenar la bahía con arena para establecer su negocio labor titánica.
Lee: 20 cerveceras participarán en el Beer Fest La Paz 2023
Es así que a través de la contratación de camiones y de rellenar con arena el mar logró poner suelo firme para poder establecer el negocio lo que ha logrado ganar el corazón y el gusto tanto de los paceños como de los turistas que visitan la ciudad incluso algunos artistas, influencers y personalidades de la política y del gobierno.
CLIENTES
Ha disfrutado de los cocos y botanas el actual gobernador Víctor Manuel Castro Cosio los ex gobernadores Carlos Mendoza Davis; Marcos Covarrubias Villaseñor; Narciso Agúndez Montaño; Leonel Cota Montaño diputados locales, federales, senadores y cientos de personas que en los días feriados ocupan alguna de sus 28 mesas botaneras para disfrutar de alguna de sus 42 combinaciones del menú.
Que va desde el clásico coco frío por 60 pesos, las tradicionales frutas naturales piña, mango, melón, sandía o los cócteles de jícama, pepino o fruta y para los que gustan de romper la dieta se puede agregar Tostitos o de plano se puede solicitar unos tostinachos en tamaño grande o chico pero para el que ya además de perder la dieta ya perdió la razón.
BOTANAS
El Coco Loco, la Piña Loca, Mango Loco, Melón Loco y una serie de botanas que volverán loco a cualquiera porque van acompañados de jícama, pepino, cacahuate japones, rielito, pulpa de tamarindo y un toque de clamato pero sin alcohol, y para los que gusten de los retos extremos puede agregarle papas fritas de las marcas conocidas y por 20 pesos un agregado más de jícama, pepino, sandía o mando extra.
En el año de 1980 María Evelia Montejano García y su esposo José Cervantes Bracamontes decidieron iniciar un nuevo modelo de negocio basado en uno observado durante visita a Puerto Vallarta, Jalisco en donde se vendían cocos preparados con chile y limón en una vieja camioneta, es así que con cocos traídos desde Mazatlán, Sinaloa, los fundadores iniciaron con una novedosa forma de botana refrescante el coco frío con un ritual.
AGUA DE COCO
El beber el agua del coco para aminorar el calor mientras el “coquero” que le pela el coco, y lo corta en trozos para ser puesto en la misma cáscara como si fuera un plato y luego se le agregue limón, salsa y chamoy por años ha sido parte el ritual que siguen los 365 días del año los paceños y no solo eso ahora el negocio se ha diversificando agregando frutas de temporada como piña, mango, sandía y lo inimaginable también mariscos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ahora desde hace tres meses los fieles botaneros paceños experimentan una deliciosa sensación para el gusto por 180 pesos el comensal queda prendido para toda la vida de una piña tropical con camarón pero eso no es todo una botana/comida para tres persona es la charola especial compuesta por una deliciosa combinación de camarón, pulpo, callo de hacha custodiado dos torres de ceviche de camarón y pescado por 435 pesos.
NEGOCIO FAMILIAR
Lo novedoso es que el negocio es completamente familiar, no se venden bebidas embriagantes todo en Cocos y Piñas Locas Terraplén es cero alcohol en un negocio exitoso que se encuentra ubicado en la carretera panorámica a Pichilingue en La Paz, Baja California Sur atendido personalmente por Angelica, Claudia y María Montejano herederas de de María Evelia Montejano García inmortalizada en el terraplén de La Paz.