Coleccionar autos clásicos, más que un pasatiempo

Ramón Aguiñiga comparte cómo inició el club de autos clásicos de Cd. Constitución

Irina Márquez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 1 de febrero de 2023

Coleccionar autos clásicos es una afición que además de pasión, requiere de tiempo, dedicación, experiencia y compromiso. Foto: Irina Márquez | El Sudcaliforniano

Cd. Constitución, Baja California Sur (OEM - Informex).- Coleccionar autos clásicos y antiguos es una afición que requiere de tiempo, dedicación, experiencia y compromiso, en Ciudad Constitución existe un grupo de coleccionistas que han llevado este pasatiempo más allá de la muestra de sus vehículos, además, ellos organizan importantes eventos que han ido creciendo y haciendo una tradición familiar para la comunidad.

Ramón Aguiñiga Quezada habla de sus experiencias al ser el primer presidente del Club de autos clásicos de Ciudad Constitución, esta agrupación inició en el 2006, ya con toda su formalidad el club inició en el 2007, en el 2008 fungió como presidente el fallecido Miguel Soto, el primer logo se hizo con una convocatoria para concurso y se eligió el mejor para representar la imagen de los coleccionistas.

Lee: Esperan más de 5 mil visitantes en La Paz por la Baja 1000

Miguel Soto movilizó mucho el club, ya que se unieron casi 100 integrantes y se comenzaron a realizar las primeras exhibiciones con algunas personas de La Toba, una temporada estuvo como director el Ingeniero Janitzio Márquez, pero por cuestiones de trabajo tuvo que dejar la ciudad, fue entonces cuando Rogelio Vizcaíno López toma la batuta con el apoyo de todos sus compañeros.

Iniciaron ya con esta dirección con un evento que llevo a 116 carros a exhibición en la Plaza de Armas de Ciudad Constitución el cual tuvo gran éxito y desde el 2018 cada mayo se convoca a la ciudadanía a un gran evento para mostrar sus carros.

Durante la pandemia al no poder organizar un evento, los integrantes del grupo se dieron a la tarea de hacer una colecta para despensas, la cual fue todo un éxito y lograron juntar alrededor de 200 despensas para entregar.

Cada mayo realizan un evento de exhibición. Foto: Irina Márquez | El Sudcaliforniano

También realizaron una recaudación de más de 70 pañales para entregar a la Casa Hogar Alborada.

A Vizcaíno como director, se le ocurrió incluir en un evento especial a otros tipos de autos y de clubes, motos, bochos, offroad, es el caso del renombrado evento “La Feria del Motor”, este evento se realiza en noviembre y así como la exhibición de los clásicos, esta también se ha vuelto ya una tradición, que ha logrado reunir a 6 municipios participando.

Dentro de los eventos de exhibición se presentan números musicales, el Club de autos clásicos de Ciudad Constitución es el único que ha ofrecido hospedaje a los participantes del evento, así como una cena rompehielo, la comunidad los apoya con patrocinios al ver el arduo trabajo que llevan a cabo para realizar eventos que fomenten la sana convivencia y muestran esta afición.

El trabajo que realizan además de los eventos, es dar mantenimiento a sus carros, el grupo se informa de la historia de los modelos, los renuevan y dan vida a estos autos que son autenticas joyas históricas, han ganado variados eventos en La Paz y Los Cabos con sus participaciones, Jaime Gil, Rogelio Vizcaíno, José Antonio Aripez y Ramón Aguiñiga platican incontables anécdotas de los que conforman esta comunidad.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Cada auto, como ellos dicen es un proyecto familiar, pues la inversión que se requiere es alta, se sienten orgullosos de pasear en sus clásicos, al pasar por las calles ellos hacen recordar a las familias de antaño, les toman fotos, videos, les rentan sus carros para sesiones fotográficas, videos musicales y aún que les ofrecen dinero, ellos no venden sus preciados autos.

Gran parte de la identidad de Comondú es acompañada de los autos clásicos, en cada modelo hay una historia y el club trae consigo además tradiciones culturales que reúnen a la familia para diversión y esparcimiento.