La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Desde muy temprano, Norma Lucero comienza con la preparación de los alimentos que día con día se ofrecen a los comensales que recurren a la lonchería “Chayito”, uno de los locales más antiguos del Comedor Mercado Madero.
UN LUGAR DE TRADICIÓN FAMILIAR
Norma, es la segunda generación a cargo de este local que se ha mantenido durante décadas, su madre fue una de las pioneras que ocuparon estos espacios destinados para la preparación y venta de alimentos.
Una de las razones por las que se considera un lugar de tradición sudcaliforniana, es porque la mayoría de los comensales son de La Paz, así como de algunas rancherías aledañas a esta ciudad.
El Mercado que se encuentra en el Centro Histórico, lo que lo convierte en un lugar privilegiado, y de la preferencia de los habitantes que recorren la zona, ya sea por razones de trabajo, o paseo.
Es muy común percibir los olores de los guisos que llegan hasta las calles que rodean este lugar que se ha vuelto un sitio hasta para descansar a la sombra de los árboles.
SABORES
En el comedor hay un sinfín de platillos preparados al instante, con ingredientes frescos y al alcance de todos los bolsillos. “Buscan mucho el menudo, el caldo de res, las pechugas rellenas, los chilaquiles y las enchiladas”, comentó Norma.
Durante la entrevista, Norma compartió que otra de las razones por las que es un lugar más concurrido por locales, señala que el crecimiento de la ciudad ha generado que el desplazamiento de los turistas sea hacia otros puntos de la misma.
Como en la mayoría de los negocios locales la lonchería se ha enfrentado a diferentes complicaciones como ha sido el cierre de algunas vialidades, lo que ha generado que se vuelva un lugar de difícil acceso. Así como la dinámica de las ventas no es la misma mes a mes.
La temporada de Carnaval, representa mejores ingresos pues hay más gente en las calles que buscan probar la gastronomía con el toque regional.
Todos los días a partir de las 07:00 de la mañana, Norma llega al comedor para comenzar con la limpieza, el montaje de la lonchería y la preparación de los platillos, que son alrededor de 7.
Asimismo aquellos al gusto de sus clientes, pues también tiene servicio a la carta. “Preparo poco, una para que tenga mejor sabor, la gente tenga una buena impresión y que se lo saboreen”, compartió Norma.
EL TRABAJO Y LA VIDA
En la actualidad, Norma tiene dos personas que la ayudan en el local para el servicio y la atención de los clientes.
Para Norma, “es un privilegio estar aquí. No cualquiera tiene acceso a estos locales”. Los locales del Comedor Mercado Madero, no se venden, son patrimonios familiares que se traspasan de generación en generación, aunque estos pertenecen al Municipio de La Paz.
La mamá de Norma sacó a sus 7 hijos adelante, a los que les dio estudios, quien trabajaba durante todo el día, tarde y noche para que no les faltara nada a ellos.
Para comer deliciosos platillos con sabor regional y deleitar hasta los paladares más exigentes.
Todas las temporadas son buenas para visitar el Comedor Mercado Madero que se encuentra ubicado en la calle Revolución de 1910, Zona Centro.